Automotor

En cuatro años, las ventas de los carros híbridos y eléctricos subieron más de 417%

A 2030, 60% de la flota global de vehículos de combustión será reemplazada, detrás de esto está el crecimiento que tiene en el país

Diego Alejandro Ospina Henao

Cuando se observa en las calles de las ciudades un motor que no genera sonido, con diseño futurista y que no cuenta con un escape en la parte de atrás del vehículo, es decir no es contaminante, refleja la primera impresión de un carro eléctrico y como estos hay cada vez más matriculados.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, en cuatro años, las matrículas nuevas registradas de los BEV (autos 100% eléctricos) han crecido 100,01% en comparación de julio de 2019, ya que la cifra era de 920 y para el mismo periodo del mes anterior, se matricularon 1.850, lo que representa un acumulado de 8.664 en esa época.

Pero no solo está el alza en los automotores eléctricos, ya que, también se suman los HEV o Phev, o para comprender, híbridos enchufables. Estos vehículos funcionan con el trabajo de los combustibles fósiles y de la energía eléctrica. De acuerdo con Andemos, sumando a los BEV y los HEV dan un total, hasta corte de julio de 2023, de más de 70.000 matrículas en el territorio nacional. Lo anterior si se tiene en cuenta que en 2019 había 3.134 y en 2023 creció 417,6% a 16.224.

Estas cifras reflejan mayor incremento cuando se compara con los vehículos a combustión, debido a que este segmento ha decrecido, en medio de la crisis del sector que han mostrado la Andi y Fenalco, 197,46% entre 2019 y julio de 2023, ya que había registro de 260.550 y 87.591 respectivamente.

De acuerdo con los informes, para 2030 se espera que 60% de la flota global de vehículos de combustión haya sido reemplazada por vehículos eléctricos.

La producción de los eléctricos es aún más sencilla y beneficiosa para el medio ambiente, ya que un BEV, según la organización estadounidense, Ernst & Young Global Ltd., tiene 20 partes, mientras que uno de combustión o gas está compuesto por 2.000.

Desde el hogar las personas pueden cargar sus automóviles en un tiempo estimado de 30 minutos con un cargador de 150 KW, mientras que uno de 9 KW se demora de ocho a nueve horas.

Alberto Telch, brand manager de Volvo Car Colombia, dijo que una razón para adquirir este tipo de vehículos es el cuidado del medio ambiente, reduciendo las partículas contaminantes. También recalcó las ayudas y beneficios que da el Gobierno como menos impuestos y “no pico y placa”, una “mejor economía en costos asociados a mantenimientos y arreglos por desplazamiento (recargas)” y una mayor autonomía en recorrido (400-600 km).

LOS CONTRASTES

  • Margarita QuintanaGerente de Audi Colombia

    “La sostenibilidad es un pilar fundamental de nuestra estrategia. Como hemos venido comunicando con fuerza, nuestro futuro cercano es 100% eléctrico”.

Marcas como Audi Colombia le apuestan a los autos de ‘enchufe’, ya que la empresa, en junio, inauguró dos centros de carga en Colombia. “En Audi la sostenibilidad es un pilar fundamental de nuestra estrategia. Como hemos venido comunicando con fuerza, nuestro futuro cercano es 100% eléctrico”, dijo Margarita Quintana, gerente de Audi para Colombia.

TEMAS


Automotor - Carros Híbridos - autos eléctricos - Colombia - Andemos