Toyota, Renault y Kia, las marcas que más vendieron carros hasta el primer semestre
lunes, 1 de julio de 2024
De enero a junio se vendieron 85.163 carros, lo que equivale a una caída en todo el sector de 6% según reportes del sector
En el primer semestre del año, la industria automotriz reportó la venta de 85.163 carros nuevos, hubo una caída de 6% anual, si se compara con el mismo periodo de 2023 cuando fueron 90.160 vehículos.
Aún así, hubo una mejora en las ventas de algunos meses, como por ejemplo, solo en junio, las matrículas nuevas se elevaron 1,2%, pasando de 14.364 carros en el sexto mes de 2023 frente a los 14.543 del mes pasado.
Las marcas con más ventas
En el acumulado del año, las cinco marcas que lideraron las ventas del sector fueron, Toyota (12.894), Renault (10.405), Kia (9.621), Chevrolet (9.308) y escalando en el escalafón subió Mazda (7.605).
En el caso de Toyota, las ventas se elevaron 2,5% en el primer semestre, logrando así una participación de 15,1%, mientras que Renault logró una cuota de mercado de 12,2% aunque cayó 27,5% en ventas. El caso más destacado es el de Kia, por primera vez Kia entra al top tres y subió 34,3% en matrículas nuevas, lo que le permitió llegar a 11,3% del market share y clasificando al tercer lugar de la industria.
"La Alianza Andi-Fenalco espera un mejor semestre para el sector automotor, manteniendo la expectativa de matricular entre 180.000 y 190.000 vehículos para el cierre de 2024" dijeron en los gremios. Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco, aseguró que si bien junio arrojó un dato positivo en las ventas, el mercado sigue estando en terreno negativo, como consecuencia, además de las aún altas tasas de interés y la volatibilidad del precio de dólar; por la pérdida de confianza de los consumidores en la economía, por lo cual el Gremio de los Comerciantes insiste en un plan de reactivación para lo que resta del año.
Modelos más vendidos
Al cierre del primer semestre, Toyota se quedó con el título del carro más vendido en el mercado, se trata del Corolla Cross el cual entre enero y junio acumuló 3.613 unidades entregadas, ese modelo acumuló una participación de 4,2% del mercado.
Pero al mismo tiempo, también con participación de 4,2% del total quedó en el segundo lugar la Mazda CX-30, el cual vendió 3.574 de enero a junio, y tiene uno de los crecimientos más destacados, si se tiene en cuenta que sus matrículas se dispararon 92,7% el último año.
El top cinco de los carros más vendidos lo complementa la Duster de Renault (3.245 y 3,8% del mercado); el Kia Picanto (con 2.927 carros y 3,4% del negocio); en el quinto puesto repite Toyota, con su modelo Hilux, que entregó 2.489 camionetas y así 2,9% del mercado.
Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi afirmó que "Se requiere reactivar la demanda interna mediante incentivos que permitan que todos los colombianos puedan acceder a tasas de interés bajas, para que de manera justa y equitativa puedan dar el salto para comprar por primera vez un vehículo y para que quienes tienen uno, puedan cambiarlo por un vehículo con los más altos estándares de seguridad y de emisiones".
“Adicionalmente y si queremos avanzar en la política de reindustrialización propuesta por el Gobierno nacional, es importante hacer de Colombia un país competitivo en la región en términos de incentivos para atraer inversión, para esto, es vital que reforcemos los programas e instrumentos de promoción industrial, creemos más incentivos arancelarios, incentivos tributarios para en ensamble y otorguemos beneficios de exportación”,, concluyó.