Ventas de Coca-Cola Femsa en Colombia crecieron 3,19% al cierre de 2011

Según el balance financiero presentado hoy por la embotelladora, el año pasado se vendieron 252,1 millones de cajas-unidad de los productos gaseosas, agua, garrafón y otros, una suma que difiere en 7,8 millones de cajas-unidad a las 244,3 millones de cajas-unidad comercializadas en 2010.

Después de México, con 1.366,5 millones de cajas, y Brasil, con 485,3 millones de cajas, el mercado local se consagra como el tercer país de Suramérica con el mayor volumen de producto vendido.  
 
De las más de 200 millones de cajas-unidad vendidas el año pasado en Colombia, 187,6 millones fueron de gaseosas; 20,8 millones de agua (excluye presentaciones mayores a 5 litros); 27,3 millones para productos en garrafón (incluye presentaciones mayores o iguales a 5 litros y a las aguas saborizadas); y 16,4 millones de productos varios.
 
El comportamiento comercial del mercado colombiano, así como el de Argentina, fomentó el crecimiento de 3% en la categoría de gaseosas de Femsa específicamente en el cuatro trimestre de 2011. "Nuestro portafolio de refrescos (gaseosas) creció 3%, impulsado por el sólido desempeño de la marca Coca-Cola en Argentina y Colombia, que creció 13% y 5%, respectivamente, y un crecimiento de 5% en refrescos de sabores, derivado principalmente de la marca Schweppes en Brasil", indicaron en el informe.
 
A modo general, los ingresos totales consolidados de Femsa crecieron 20,5% a 124,715 millones de pesos mexicanos en 2011, impulsado por el crecimiento de doble dígito de ingresos en sus divisiones de Sudamérica y México y Centroamérica, y la integración de Grupo Tampico y Grupo Cimsa en la operación de México durante el último trimestre del año pasado. Excluyendo la integración de Grupo Tampico y Grupo Cimsa en México, los ingresos totales crecieron aproximadamente 19%. Excluyendo los efectos de conversión de moneda y los territorios recientemente fusionados en México, los ingresos totales crecieron aproximadamente 15%.

"El volumen total de ventas creció 6% a 2,648.7 millones de cajas unidad en 2011, en comparación con el 2010. Excluyendo la integración de Grupo Tampico y Grupo CIMSA en México, el volumen creció 4% a 2,599.8 millones de cajas unidad.  Orgánicamente, la categoría de refrescos creció 4%, impulsada principalmente por la marca Coca-Cola y contribuyó aproximadamente con el 80% del volumen incremental. La categoría de bebidas no-carbonatadas creció 11%, principalmente impulsada por el negocio de Jugos de Valle en México, Brasil y Venezuela, y nuestra naranjada Hi-C y la marca de jugo Cepita en Argentina, representando aproximadamente con el 15% del volumen incremental. Nuestro portafolio de agua embotellada, incluyendo presentaciones mayores o iguales a 5 litros, creció 2%", agregaron en el informe.
 
La utilidad bruta de la compañía creció 19,4% a 57,227 millones de pesos mexicanos en 2011, en comparación con 2010. El costo de ventas se incrementó 21,5% principalmente como resultado de mayores costos de PET y edulcorantes, que fueron parcialmente compensados por la apreciación del tipo de cambio promedio del real brasileño, el peso colombiano y el peso mexicano aplicado al costo de materia prima denominada en US Dólares. El margen bruto alcanzó 45,9% en 2011, en comparación con 46,3% del año 2010.
 

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