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Las ventas en línea aumentaron 24,1% en el primer trimestre y llegaron a $15,1 billones

LR

El número total de transacciones en línea fue de 87,2 millones, incluyendo ventas minoristas y de servicios, lo que representa un aumento de 12,9%

María Alejandra Almario

La transformación digital no se detiene, y menos en el comercio, sector que se ha visto beneficiado por las diversas herramientas y estrategias digitales para que las ventas por internet estén cada vez más cerca de los colombianos.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) presentó su primer informe trimestral del año que muestra el comportamiento del e-commerce a nivel nacional. “Este año ha estado marcado por distintos cambios en las dinámicas nacionales e internacionales que han impactado de una u otra forma en el desarrollo económico del país. Sin embargo, el comercio electrónico ha logrado superar estas bajas expectativas y tener un comportamiento positivo en este periodo inicial de 2023”, comenta María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Ccce.

El informe del primer trimestre del año muestra que el total de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios, fue de aproximadamente $15,1 billones. Esto representa un aumento de 24,1% respecto al mismo trimestre del año anterior y un aumento de 83,2% respecto al primer trimestre de 2021.

El número total de transacciones en línea fue de 87,2 millones, incluyendo ventas minoristas y de servicios, lo que representa un aumento de 12,9% respecto al primer trimestre del año anterior.

Por otro lado, las categorías que tuvieron mejor comportamiento fueron ‘otras de retail’ que incluye comercio al por menor, comida, tiendas y restaurantes, y que lideró con una participación de 15,5%, seguida por la categoría de tecnología con 14,8% y de ‘servicios financieros’ con 12,9%. En conjunto, estas categorías representaron 43,1% del total para marzo.

Los medios de pago hacen parte indispensable del comercio electrónico y son un indicador del alcance financiero en el país. En cuanto al más utilizado en Colombia, las tarjetas de crédito y débito se posicionan como las líderes en los medios de pago, pues aumentaron su participación llegando a 56,5%, a diferencia del débito a cuenta bancaria o PSE que descendió hasta 37,5%. Además, se destaca el aumento de 3,8 puntos porcentuales del pago en efectivo respecto al último trimestre de 2022.

Respecto al valor del ticket promedio, este ha variado en los últimos años debido a fenómenos económicos como la depreciación y la inflación, que han aumentado el costo de los productos y servicios tanto en el canal físico como en el digital. Sin embargo, para este primer sondeo del año, y en comparación con el último trimestre de 2022, el ticket promedio registró una leve disminución de 0,9%, ubicándose en $173.531.

El índice de ventas de comercio electrónico minorista aumentó, según la Encuesta Mensual de Comercio del Dane, 37,6% en enero y 8,6% en febrero, a comparación de los mismos meses del 2022.

"Esto significa que un mayor número de pequeños y medianos negocios han encontrado en el comercio electrónico grandes oportunidades para llegar a nuevos clientes e incluso llevar sus productos o servicios al exterior. Gran parte del trabajo que hemos realizado desde la Cámara de Comercio Electrónico ha sido enfocado en brindar facilidades y capacitar a Pyme en cómo desarrollar y enriquecer sus actividades por medio de los canales digitales”, concluyó Quiñones.

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