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El comercio electrónico vendió $21,04 billones durante el segundo trimestre de 2024

Gráfico LR

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce, se registraron 98,4 millones de operaciones en este mismo periodo

Diego Alejandro Ospina Henao

De acuerdo con el más reciente informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce, el comercio por internet vendió $21,04 billones durante el segundo trimestre de 2024, lo que representa un incremento de 10,4% en comparación con el mismo periodo en 2023 y un aumento de 0,9% respecto al primer trimestre de este año.

Se registraron 98,4 millones de operaciones en este mismo periodo. Sin embargo, el informe destaca una "leve contracción" en las ventas durante junio de 2024 en comparación con el mes anterior lo que puede estar relacionado con factores estacionales o ajustes en el comportamiento del consumidor.

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María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Ccce, destacó que “el comercio electrónico ha dejado de ser una tendencia para convertirse en un pilar fundamental de la economía colombiana. Estos números no solo confirman la confianza de los consumidores, sino también el esfuerzo de las empresas por adaptarse y liderar en un entorno digital”.

El ticket promedio por compra en línea experimentó un mayor crecimiento, alcanzando un valor de $213.948, un aumento de 8,6% en comparación con el segundo trimestre de 2023 y de 1,3% respecto al primer trimestre de 2024.

Este incremento en el ticket promedio indica que los consumidores están realizando compras de mayor valor, lo que podría estar asociado a la diversificación y sofisticación de la oferta en el comercio electrónico.

Las categorías de compra que más contribuyeron al crecimiento del comercio electrónico durante el segundo trimestre de 2024 fueron: tecnología (27,6% de participación); entretenimiento (15,2% de participación); y otras de Retail (10,9% de participación), asociada a las ventas minoristas, domicilios y comidas y bebidas preparadas.

Con relación a los métodos de pago utilizados para las transacciones en línea, la bancarización digital sigue consolidándose como la opción preferida por los colombianos. El débito a la cuenta bancaria (PSE) lidera con una participación de 58,5%, seguido de las tarjetas de crédito/débito con 39,2%. El pago en efectivo, aunque sigue siendo utilizado, ha reducido su participación a 2,4%.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce, proyecta un crecimiento general del comercio electrónico de 11,3% para el cierre de 2024, con un aumento aún mayor de 13,8% en el comercio minorista.

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