Empresas

Ventas de fin de año crecerán 60%

La gerente de Mercadeo de Pernod Ricard, Diana Navas, explicó que para la temporada de fin de año serán más de 10 ediciones especiales las que ofrecerá su portafolio de productos, integrado por 28 marcas.

¿Cuánto van a vender en diciembre de este año?
Más de 50% de las ventas se logra en el último trimestre del año y esto se debe a que durante la Navidad las compañías regalan este tipo de productos y las familias se reúnen a compartir. El licor es el regalo más aceptado y apetecidos por los colombianos. Pero eso no solo pasa en Colombia, sino también en América Latina, es una tendencia. En diciembre hacemos entre 47% y 50% del total de ventas del año.

¿Cuánto crecerán las ventas?
Este fin de año la gente está comprando más licor. Hemos tenido un crecimiento enorme en 2013, puntualmente, de 52% frente a 2012. Lo que esperamos es continuar con nuestro crecimiento. Si la tendencia positiva se dio antes de la temporada más importante del año, pues en noviembre crecimos 57%, diciembre será genial. Proyectamos un alza en las ventas de 60%.

¿Cuál es la categoría que más crece?
Whisky, especialmente los súper premium, los superiores a 12 años en marcas como Chivas Regal. Es una realidad que el colombiano está sofisticando su consumo.

¿Por qué aumentará el consumo este año?
Primero porque el colombiano ahora es más conocedor del licor. Se está destacando en este momento como un consumidor experto o avanzado, está valorando más el licor y cree que es importante consumir una buena marca. Segundo, por la estabilidad económica, lo que se ve reflejado en el consumo, pues el colombiano se consiente, especialmente en temporada de fin de año. Por ejemplo, esta época es la mejora para vender Royal Salute.

¿Y categorías como el vodka o la ginebra, cuyas ventas vienen en alza?
Sí, también. En ginebra, estamos registrando un crecimiento superior al 60% con nuestra marca Beefeater. El auge consumo de ginebra es una moda en el plano mundial y ya está Colombia.

¿Cuántas ediciones especiales sacarán este año para la temporada navideña?
Tenemos un portafolio de 28 marcas y creemos que habrán más de 10 ediciones especiales. Todas nuestras marcas preparan algo importante y atractivo para la época, como por ejemplo, Chivas Regal 12 años, que viene en un estuche especial con un portavasos en cuero; o el Chivas 18 años, que llega con un empaque especial, vaso, portavasos y una hielera. También llamará la atención el Something Special porque posee un empaque en forma de parlante, para prender las fiestas; o Absolut, con una edición limitada mundial pintada con cobalto.