Empresas de útiles escolares se alistan para vender 90% del inventario anual en enero
martes, 9 de enero de 2024
Con el inicio del calendario A las empresas de papelería escolar se alistan para su temporada más fuerte en el año, la cual suma entre un 60% y 90% de las ventas anuales
Al igual que la temporada de fin de año significa el mejor momento en ventas para algunos sectores del comercio, el inicio de 2024 también lo es para otros como el de los útiles escolares, esto por motivo del inicio del año académico para los estudiantes del calendario A.
Empresas del sector afirman que las ventas realizadas en esta primera temporada representan hasta 90% de su total anual, mientras que la temporada de mitad de año, que coincide con el inicio del año escolar para el calendario B, suma de 8% a 10% al comercio.
Lo anterior se explica en que el mayor número de colegios que se rigen por el primer calendario, teniendo en cuenta que ahí se encuentran las Instituciones públicas en las que estudian aproximadamente 80% de los estudiantes.
Útiles escolares y gasto familiar
Durante la segunda temporada escolar, de junio septiembre del año pasado, los útiles escolares presentaron subidas de precios significativas; por ejemplo, los cuadernos aumentaron su precio en un 471%, siendo uno de los elementos más vendidos. Para la temporada 2024 se espera un repunte más moderado pero que podría estar entre 80% y 200%.
Otros de los que presentaron alzas fueron las cartulinas, 319%; las carpetas, 245% y los colores en 104%, todos ellos parte fundamental de una lista escolar promedio para un estudiante. Para este nuevo año y temporada el sector también planea incrementos, pero se estima no sean tan significativos, teniendo en cuenta que la inflación finalmente baje del doble dígito.
En cuanto al gasto familiar por este rubro, según estimaciones realizadas con base en datos del comercio formal, este año las familias podrías gastar entre $400.000 y $600.000 para cumplir con la lista de útiles de cada estudiante.
Por otro lado, entre los motivos que impulsan las elecciones de los padres para adquirir los útiles predomina el precio, con un 33%; la calidad, también en 33% y la variedad en un 4%, otros factores sumarían 30%.
Otro estudio del sector, apunta a que 50% de los compradores hace uso de efectivo como método de pago para estas compras, y un 21% de tarjetas de crédito, esto teniendo en cuenta las respuestas de un grupo de 619 padres de familia de hogares colombianos.