Turismo

Ventas de las agencias de viajes han reducido 30% para temporada de Semana Santa

Agencias de viajes pierden $4.400 millones en tiquetes comprados a Viva tras suspensión

La suspensión de las operaciones de las 'low cost' Ultra Air y Viva Air son el principal factor que está afectando el gremio turístico

Jennyfer Solano Betancourt

Agencias de viajes manifiestan una reducción de 30% en las ventas para la temporada de Semana Santa, al compararse con el mismo periodo del año pasado. En un sondeo realizado por la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo (Anato), exponen que los principales motivos de esta caída son la suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra Air y la incertidumbre generada en el mercado aéreo.

Otro de los factores que estarían impactando el sector turístico es el incremento del IVA tanto en los tiquetes, que pasó de un 5% (en época de pandemia) a 19%, como en los paquetes turísticos. Así mismo, ha influido el aumento en los costos operacionales que se han presentado en 2023.

A pesar de la senda positiva que venía mostrando el turismo, esta temporada revela una preocupante contracción en la comercialización de productos y servicios turísticos. La semana Santa se ha caracterizado por ser el punto de partida para conocer el comportamiento que tendrá la industria a lo largo del año, por lo cual nos alertan estos datos”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

El gremio de las agencias de viajes precisó que, de las ventas, la región Caribe sigue siendo uno de los destinos más importantes por ciudades como Cartagena, Santa Marta y San Andrés, aunque también se destacan Mompox y ciudades capitales como Medellín, Cali y Bogotá.

Esperamos contar con un espaldarazo del Gobierno Nacional, con la creación de incentivos para que las temporadas vacacionales sigan siendo un motor hacia la dinamización del turismo con mejores condiciones para los viajeros y los empresarios”, dijo la dirigente gremial.

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