Empresas

Ventas de minoristas locales por internet han crecido 41% desde 2008

Carolina Suárez

Colombia esta entre los cinco países con mayor crecimiento de ventas por internet del comercio minorista. El mercado online local, que creció 41% en los últimos 5 años, se codea con China que subió 101%, Macedonia (73%), Egipto (69%) y México que creció 43,2%.

Según un estudio realizado por la firma Cushman & Wakefield sobre el desarrollo mundial del comercio retail en internet, Colombia ocupa el puesto número 45 entre los 50 mercados más avanzados en este aspecto. No sorprende que el ranking es liderado por Reino Unido, Estados Unidos y Alemania donde el comercio electrónico según el estudio va de la mano con los avances en tecnología y la infraestructura que parecen promover el desarrollo de este mercado. “Sin embargo, es claro que los avances tecnológicos - más que la infraestructura- puede aportar al crecimiento más rápidamente”, explica la firma.

El estudio Global Perspective on retail. Online retailing, de Cushman & Wakefield, evidencia una tendencia mundial de compras y ventas en línea, que hacen parte de un negocio que está adquiriendo fuerza e impulso en el mundo.

Las ventas al por menor en línea han estado creciendo a un promedio de más del 18% por año a nivel mundial en los últimos tres años en comparación con las ventas a través de otros canales que solo suben 1,3% anual.

Además su cuota de mercado ha aumentado hasta el 4% desde el 2,2% de hace cinco años. Es más, esto ha sido un fenómeno global, con todos los rincones del mundo cada vez más preparados para las ventas por internet, con una cuota de mercado más alta de América del Norte (6%) y Europa Occidental (4,7%) seguida de Asia Pacífico (3,6%), pero con crecimiento reciente (2009-12) más fuerte en Asia (33,9%), América Latina (21%) y Europa del Este (17%).

La tendencia mundial de retail online es visible al comparar las ventas minoristas globales en canales tradicionales, que alcanzaron en 2012 US$14.581 millones con un crecimiento del 2%. Mientras que las ventas online ascendieron a US$579,9 millones, un 4% del mercado mundial con un crecimiento del 17.7% con respecto a 2011.

Leopoldo Vargas Brand, gerente general de Mall & Retail, afirma que “el comercio electrónico en el país aún es muy incipiente. Esto ocurre porque la gente aún no está muy involucrada con este tipo de formato en línea”.