Automotor

Al igual que el mercado de los automóviles, este tampoco fue el año de las motocicletas

Gráfico LR

En 2022 se rompió récord de cifras de ventas de motos con 822.617 matrículas nuevas, de acuerdo con la Andi y un crecimiento de 10,9%. este año se venderán solo 678.260

Diego Alejandro Ospina Henao

Mientras la industria de los carros va a terminar con un promedio de 180.000 unidades vendidas para finales de 2023, el mercado de las motos espera acabar con un promedio de 678.260 matrículas nuevas, según Iván Darío García Franco, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi.

Sin embargo, para ambos mercados, las cifras de cierre no son buenas, pues, en el caso de los vehículos, este sería uno de los peores años registrados en términos de ventas desde 2009 según Fenalco. Y aunque se vayan a vender 498.260 unidades más de motos que de carros, García explicó que la industria de motocicletas presentará una contracción de 15,8% frente a 2022, periodo en el que se logró un crecimiento histórico de 10,9%. Además, agregó que para solo el mes de diciembre se espera un registro de 59.000 vehículos aproximadamente.

Gráfico LR

“La industria enfrentó un año 2023 muy retador, marcado por diversos factores como las elevadas tasas de interés, una menor confianza del consumidor y una alta inflación, que han contribuido a una contracción importante en el mercado en comparación con el año 2022”, enfatizó el director ejecutivo de la Cámara de la Andi.

En cuanto a cuáles son las marcas más ganadoras en el año por ventas, en el podio están Yamaha, Bajaj y AKT como las más compradas en el año.

Lo que dicen las marcas

Juan Carlos González, presidente de Incolmotos Yamaha, empresa que lideró las ventas en el mes de noviembre con 10.244 unidades, dice que para cierre de 2023 la compañía automotriz no espera aumento significativo en sus ventas, ya que la cifra estaría en 10.700 unidades mes, esto explicado por las restricciones de disponibilidad de algunos modelos desde sus lugares de producción de origen como es el caso de Indonesia.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos GonzálezPresidente de Incolmotos Yamaha

    “Al cierre del año nos mantenemos en los promedios establecidos de cerca de 10.700 motos, por las restricciones de disponibilidad de algunos modelos”.

González explicó que los modelos más comercializados dentro de su portafolio en el top tres de este año están la XTZ150 con 22.691 unidades de la categoría On/off y el cilindraje es 150 cc, la Nmax Connected (21.446) de scooter y decilindraje 155 cc y la Crypton (21.370) de Underbone y con cilindraje 115 cc.

Juan Esteban Huertas, gerente comercial de AKT Motos, explicó que la empresa terminará con 113.300 unidades en el acumulado del año, lo que representaría una baja de 3% frente al mismo periodo del año pasado, pero que para Huertas la marca es “una de las de mejor comportamiento, ganando dos puntos de participación, y dejando un market share de 16%”. Además, agregó que para el mes de diciembre esperan vender 10.200 unidades nuevas.

“La moto más vendida este año sin duda fue la NKD 125, que no solo es la más comercializada de AKT, sino que también es la más vendida de los colombianos. Estamos muy contentos con los resultados de la moto y la aceptación y el cariño que le tienen ya todos los colombianos”, recalcó Huertas.

Kevin Moreno, jefe de mercadeo de Suzuki Motos, expresó que esperan terminar con unas 98.000 unidades vendidas a nivel nacional. “Normalmente diciembre se encuentra entre los mejores meses de venta para el mercado de motocicletas, por lo que esperamos una buena cifra en comparación a lo meses anteriores, cercana a las 60.000 unidades a nivel mercado”, enfatizó Moreno. En Suzuki, la línea más vendida ha sido la GN125, la cual se ubica en el segmento sport 125.

Proyecciones para 2024

Los gremios (Andi y Fenalco) y los voceros consultados para las proyecciones dijeron que el 2024 será muy similar a 2023 frente a las ventas de motos en el país.

“Desde la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi no se espera un incremento en el número de registro de motocicletas en 2024, es decir, el pronóstico indica que el mercado de motocicletas nuevas en el país se mantendría en los mismos niveles que 2023, con un crecimiento muy cercano a 0%”, concluyó Iván Darío García Franco, director ejecutivo.

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