Automotor

Estas fueron las marcas que lideraron las ventas de motos al cierre del primer semestre

Gráfico LR

En el primer semestre de 2024 se vendieron 370.398 motos, lo que muestra un crecimiento de 8,5% frente al mismo periodo de 2023

Diego Alejandro Ospina Henao

El segmento de las motos continúa creciendo en las cifras de sus ventas. En junio se registraron 57.302 motocicletas nuevas, creciendo 4,99% frente al mismo periodo del año pasado. De acuerdo con el informe de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en el primer semestre de 2024 se han comercializado 370.398 motos, lo que muestra un crecimiento de 8,5% frente al año pasado.

De acuerdo con la Andi y Fenalco, las marcas que más vendieron motos nuevas en junio fueron Yamaha, AKT y Bajaj, con 11.666, 9.604 y 8.627, respectivamente. Luego se encuentran marcas como Suzuki (8.575), Honda (5.778), TVS (4.445) Victory (3.341); Hero (2.780); KTM (679); Kymco (427) y otras (1.380). Cabe resaltar que, la marca KTM fue la que más creció en el periodo comparado junio 2023 - junio 2024, con 24,59% respectivamente.

Gráfico LR

Si se analizan los modelos más vendidos el panorama cambia, debido a que el top 3 de líneas de motocicletas con más registros de junio fueron la AK125 NKD EIII, con 4.168 unidades, lo que representa una participación del parque de 7,27%. La GPD155-A Nmax155, de Yamaha, está de segunda posición, con 2.971 motocicletas y 5,18% del mercado. Por último, está la GN 125 de Suzuki con, 2.098 motos y una participación de 3,66%.

Juan Carlos González, presidente de Incolmotos Yamaha, recalcó que “continuamos con la buena tendencia en crecimiento en ventas debido a nuestra disponibilidad del portafolio. Esto nos motiva a continuar trabajando de manera responsable y con el compromiso para que nuestros clientes encuentren los mejores productos del mercado que les brinden soluciones a sus necesidades de movilidad con altos estándares de tecnología, calidad y seguridad”.

Si se compara el registro de las motocicletas frente al mes inmediatamente anterior, este cayó 13,4% debido a que en mayo se registraron 66.167 motocicletas nuevas, frente a las 57.302 de junio.

Iván García, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, dijo sobre las ventas registradas en junio que, “en ese mes se registraron 57.302 motocicletas nuevas en Colombia, reflejando un crecimiento de 4,99% respecto al mismo mes del año anterior, aunque con una caída de 13,4% en comparación con mayo de 2024. Durante el primer semestre de 2024 se han registrado 370.398 motocicletas, 8,5% más que en el mismo periodo de 2023. Sin embargo, observamos un decrecimiento en los últimos tres meses del año en abril, mayo y junio”.

Para junio, la tendencia de compra de motocicletas nuevas en Colombia se orientó en el segmento de cilindrada entre 100 cc y 125 cc mayoritariamente, con 48,12% de participación de mercado; seguida por el segmento entre los 151 cc y las 200 cc, con 25,96%. Luego de estas divisiones se encuentran las motos entre 126 cc y 150 cc, con 16,37% de participación; seguidas de las que tienen un cilindraje mayor a 200 cc, con 4,93%; y por último, las inferiores a 100 cc, con 4,63% del mercado.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos GonzálezPresidente de Incolmotos Yamaha

    “Seguimos con la buena tendencia en crecimiento en ventas debido a nuestra disponibilidaddel portafolio. Esto motiva a seguir trabajando de manera responsable”.

  • Iván GarcíaDir. Cámara de Motos de la Andi

    “Esta tendencia puede estar impulsada por la preferencia de los ciudadanos por motocicletas en los estratos 1, 2 y 3 y mejoras en la tasa de interés”.

Los departamentos con mayores registros en Colombia, durante junio, fueron Cundinamarca, con 19,35% del mercado, Antioquia (16,42%) y Valle del Cauca (10,21%). En su conjunto, estos tres territorios representan 45,98% del total del mercado de motocicletas del territorio nacional. Por municipios, en el top 3 están Sabaneta, Antioquia, con 4.596 (8,02%); Funza, Cundinamarca, con 3.868 unidades (6,75%); y Soacha, Cundinamarca, con 2.561 registros en Colombia (4,47%).

García, de la Andi, enfatizó en que la tendencia de compra fue “impulsada por la preferencia de los ciudadanos por motocicletas, especialmente en los estratos 1, 2 y 3, sutiles mejoras en la tasas de interés y una expectativa de mejores condiciones para los hogares de menores recursos. Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca concentraron 45,98% de los registros”.

Actualmente, el parque automotor de motos cuenta con 11,6 millones de estos vehículos registrados y andando en las carreteras de Colombia, representando 61% del total del parque automotor, según la Cámara. Para llegar a esta cifra, cada año se venden en promedio más de 600.000 unidades y, solo en 2023, el dato llegó a 678.660, mientras que en 2022 alcanzó 804.193 y durante 2021 las ventas fueron por 725.891 motos en todo el territorio nacional.

Las normas obligatorias para 2025

Recientemente, la Cámara de la Industria de las Motocicletas recordó que, para 2025, todos los vehículos de este tipo que se importen o se ensamblen en Colombia deberán llevar frenos avanzados en los vehículos, ya sea tipo ABS O CBS. Esta normatividad fue expedida por el Ministerio de Transporte en 2022, la cual generó el reglamento técnico que establece los requisitos aplicables. Según cifras de la Andi, siete de cada 10 motos ya tiene algún tipo de frenado especial, pero hay unas implicaciones para las ensambladoras e importadoras en el territorio.

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