PharmaCielo pondrá sus primeros productos en el mercado durante el próximo año

Inversión de compañía con cultivos de cannabis asciende a US$40 millones

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

Colombia se posiciona como uno de las naciones más atractivas para aportar al desarrollo de medicamentos a partir de plantas con agentes cannabinoides. Una muestra de ello es la estrategia de PharmaCielo, una compañía científica dirigida por el colombo-canadiense Anthony Wile, que invertirá en el país cerca de US$40 millones en investigación y licencias necesarias para poner sus primeros productos (extractos de aceite de cannabis) en las estanterías a partir de 2019.

“Colombia merece, más que cualquier otro país, las ganancias que pueden generar los cultivos que tanto daño le han hecho históricamente. Esta es una oportunidad que tiene la nación para reconvertir lo que se cree de esa planta a través de la investigación científica y el estar del lado correcto de la tendencia actual”, dijo Anthony Wile, CEO de PharmaCielo, una empresa que se creó en Canadá y llegó al país en 2014.

La compañía cuenta actualmente con un cultivo de plantas canabinoides en La Ceja, Antioquia. El terreno mide dos hectáreas y 10% de su producción se entrega a las tribus indígenas del territorio para apoyar a la región. La firma indicó que en septiembre, un expresidente de la Organización Mundial de la Salud y un investigador del Centro de Investigaciones y Adicciones de la Universidad de Seiss en Suiza visitarán el lugar para dar su aval sobre las plantaciones.

Esta estación en Antioquia no solo se limita a cultivar la planta, también es centro de investigación genética que trabaja para dar mayores garantías a sus usuarios potenciales.

“El trabajo que se desarrolla acá no solo sirve para la empresa, sino también para aportar a los demás que participan en esta área. Estos adelantos colaboran mientras logramos escalar al mercado nacional”, añadió el presidente de PharmaCielo.

Wile es optimista con los resultados que ha demostrado el país y espera que la legislación colombiana avance en esta materia para distribuir sus productos en tiendas oficiales, ojalá, a inicios de 2019.

El vocero destacó que los productos de la compañía están en proceso de registro en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Para lograrlo, deben demostrar los efectos terapéuticos de las variedades vegetales con que van a trabajar y justificar que su cultivo no será utilizado para fines recreativos por terceros.

“Las regulaciones para este mercado ya existen, pero esperamos que haya ciertas modificaciones para crecer a un paso exponencial. El camino está puesto y creo que Canadá es un buen ejemplo para esta industria porque a pesar de que ya se ha legalizado en gran parte, aún sigue modificando algunas reglas para optimizarlo. Por eso, hemos hablado con algunos funcionarios del Gobierno”, agregó Wile.

PharmaCielo, que era de naturaleza privada, está en proceso de apertura y emitirá acciones para los interesados en participar de este negocio que se está convirtiendo en una tendencia global.

Actualmente, la organización cuenta con un capital privado de CND$100 millones. Si el proceso concluye según lo esperado, terminaría a mediados de octubre.

TEMAS


Salud - Pharma Cielo - Pharmacielo - Cannabis medicinal - Marihuana