Automotor

Ventas de vehículos subieron 2,7% en octubre pero el sector no repunta

A visitor climbs into the drivers seat of a Volvo XC90 automobile, manufactured by Volvo Car Group, at the Moscow International Automobile Salon 2016 in Moscow, Russia, on Wednesday, Aug. 24, 2016. Photographer: Andrey Rudakov/Bloomberg

De acuerdo con el informe de Fenalco y la Andi, las matrículas cayeron 3,1% en lo corrido del año

Lina María Guevara Benavides

El sector automotor, uno de los más afectados por la desaceleración económica especialmente en el primer semestre de este año, está mostrando una mejor cara en este segundo período, pues aumentó 2,7% sus ventas en octubre y cerró con 19.689 unidades vendidas de acuerdo con el informe de Fenalco y la Andi.

Sin embargo, las ventas acumuladas del sector se mantienen en caída al cierre de octubre, pues mientras en el mismo periodo de 2016 se vendieron 197.580 vehículos, este año la cifra es de 191.468, lo que representó un descenso de 3,1%

Según el informe, en el mes pasado automóviles lideró de nuevo las ventas con 102.901 unidades, pese a presentar una caída de 5,1% en las ventas acumuladas, mientras que los segmentos de utilitarios y pick ups mostraron un buen comportamiento con aumentos de 8% y 3,8% entre enero y octubre, respectivamente, frente a los resultados obtenidos en 2016.

En cuanto a las marcas más vendidas, Chevrolet y Renault, se mantuvieron a la cabeza con participaciones de 21,9% y 20,1%, respectivamente; mientras que Nissan y Mazda fueron las que más crecieron con cifras de 22,9% y 1,3%.
Igualmente, Andemos dio a conocer su balance del sector y coincidió con las cifras de la Andi y Fenalco en términos de ventas; sin embargo Oliverio García, presidente de Andemos agregó que “dólar alto y bajo nivel de confianza del consumidor, son los principales motivos de la demanda de este año”.

Así mismo, la Asociación indicó que sus expectativas para los próximos dos meses se ubican en 20.675 unidades para noviembre y 22.821 para diciembre, lo que representaría una caída de 7% del mercado.

TEMAS


Andi - Fenalco - Automotor - Comercio