Comercio

“Ventas del vino Cariñoso crecen 150% durante diciembre vs el resto del año”

Edwin Rodríguez / LR

Juan Darío Velásquez, gerente general de Enalia SAS, aseguró que durante el último mes del año se alcanzan a vender hasta 1,5 millones de botellas de Cariñoso

Isabella Salazar Gaitán

A finales de la década de los 70s Enalia, que para ese entonces se llamaba Vinícola Andina, desarrolló desde su fábrica de licores en el Valle del Cauca la mezcla perfecta de sabores frutales que terminó por convertirse, sin planearlo, en el vino más navideño de Colombia: el Cariñoso.

Este vino de frutas se convirtió en el acompañante de muchas celebraciones, pero en el último mes del año tiene una relevancia mayor, pues el colombiano decidió que sería uno de los sellos de la Navidad, una temporada en la que, según Juan Darío Velásquez, gerente general de Enalia, se alcanza a vender entre 60% y 70% de las unidades anuales de este producto, lo que se traduce en un crecimiento de 150% en las ventas frente al resto del año.

¿Cómo van a cerrar 2025?

Este año hemos tenido un buen año, ha sido un año de repunte también basado en el crecimiento del poder adquisitivo de las personas y también en los planes comerciales y de mercadeo que hemos tenido al interior de la compañía. Aspiramos a cerrar con 15% de crecimiento en volumen con respecto al año anterior y vamos a estar alrededor de $55.000 a $60.000 millones en facturación.

Juan Darío Velásquez, gerente general de Enalia Sas. Foto: Edwin Rodríguez/LR

El vino Cariñoso hace parte de la Navidad en Colombia, ¿Cómo son las ventas de este producto durante la temporada de fin de año?

Las ventas del vino Cariñoso crecen en promedio 150% durante diciembre. Realmente es un mes muy especial porque la Navidad está asociada a la tradición, a la celebración y a los obsequios. Los colombianos siempre regalamos algo a nuestros seres queridos y entonces Cariñoso viene siempre a la mente. En ese territorio somos los líderes del mercado y participamos con cerca de 40% del segmento de vinos de frutas a lo largo del año, pero nuestra venta sí se dispara en diciembre.

¿Cuántas botellas se venden durante diciembre?

Podríamos estar alrededor de 1,5 millones de botellas en diciembre, lo que significa entre 60% y 70% de las ventas del año.

¿Cuál es la historia del vino Cariñoso?

Este vino nace en la década de los 70, como respuesta también a una tendencia a tener vinos muy afrutados, muy frescos y de bajo contenido de alcohol. Es ahí donde de alguna manera nosotros encontramos desde esa época una oportunidad para brindarle al paladar de los colombianos un vino de las características de los que tenemos en nuestro portafolio.

Con este vino de alguna manera llegamos a interpretar muy bien el paladar del gusto de los colombianos, con un gran compromiso por la calidad y también con una relación de precio muy accesible a los bolsillos de los colombianos.

Yo creo que la combinación de todo eso, más la tradición que se formó alrededor de la conexión que hay emocional entre el consumidor y el producto Cariñoso, es lo que ha hecho que hoy estemos prácticamente liderando las navidades y en todas las mesas de los colombianos en esta época.

Juan Darío Velásquez, gerente general de Enalia Sas. Foto: Edwin Rodríguez/LR

¿Alguna vez imaginaron que el Cariñoso llegaría a ser tan representativo para la Navidad en Colombia?

Creo que eso fue algo que se fue dando espontáneamente, esa conexión emocional con los consumidores, pero también es un vino que es para todas las ocasiones del año.

¿Hace poco cumplieron el hito de exportar directamente a Estados Unidos, ¿cómo fue eso?

Este ha sido un proceso muy lindo porque para entrar a Estados Unidos duramos casi dos años en este proceso, en la identificación de la oportunidad del mercado, hablar también con las personas del distribuidor que escogimos, entender toda su logística, su estrategia de márgenes y de comercialización. Y también una fase muy importante de lograr todos los permisos de la FDA, que son muy exigentes para productos para el consumo humano.

LOS CONTRASTES

  • Mónica MartínezGerente de Mercadeo y Trade de Enalia

    “La clave del posicionamiento de Cariñoso es la conexión emocional que ha logrado con el público, creando la confianza necesaria para entrar en los hogares”.

Hicimos un trabajo muy denodado y logramos nuestra primera exportación ahorita sobre inicios de diciembre a Estados Unidos, particularmente al estado de Nueva York.

También ellos van a llevar nuestros productos a la Florida y estamos en conversaciones para entrar en otros estados de ese país, que ha sido muy satisfactorio.

Estados Unidos es un mercado muy importante y tenemos también una gran diáspora colombiana que son consumidores que tienen mucha nostalgia por productos tan colombianos como los de nuestro portafolio.

En esta primera oportunidad llevamos un contenedor de 20 pies con varios productos. Tenemos Cariñoso de manzana, Sansón y un coctel que se llama Tinto de Verano. Entonces, no solamente fue un producto, sino varios de nuestro portafolio que están ingresando a Estados Unidos en este momento, fueron alrededor de 1.000 cajas de productos.

¿Qué productos hacen parte de su portafolio?

Nosotros estamos presentes en diferentes segmentos de vinos, estamos en los vinos compuestos, que son vinos con fusiones aromáticas como es el caso del Sansón, tenemos los vinos de frutas en este segmento donde está Cariñoso con manzana, durazno y con manzana rosa.

En los vinos espumosos contamos con dos tipos: uno blanco y uno rosado, la marca se llama Alteza.

Tenemos también cócteles a base de vino, donde está Tinto de Verano, que es un vino muy refrescante, un producto delicioso para cualquier ocasión de consumo en el día, y también tenemos nuestra sangría que se llama Fiesta.

Tenemos vinos para cocinar, que con la marca Sazón y vinos Moscateles, con dos marcas, Ducarles y La Feria. Hay también un vino de misa. Prácticamente estamos presentes en todos los segmentos de los vinos.

Juan Darío Velásquez, gerente general de Enalia Sas. Foto: Edwin Rodríguez/LR

¿Cuál es la participación del vino Cariñoso en las ventas?

Cariñoso tiene un participación muy importante, alrededor de 30% y 35% de nuestras ventas.

¿Qué novedades tuvieron este año?

Este año trabajamos prácticamente en el cambio de imagen de varios productos y la reformulación de nuestro coctel de Tinto de Verano y los vinos espumosos Alteza. Recientemente hemos lanzado unos vinos Moscateles, uno que va en exclusividad para uno de nuestros clientes en el canal de Hard Discount y otro que lo vendemos en el resto de canales.

¿Qué viene en 2026?

Tenemos varias sorpresas, no las puedo adelantar todavía, pero vamos a trabajar en nuevos formatos, ocasiones de consumo, categorías y a seguir trabajando muy fuertemente también en el tema de las exportaciones impulsando nuevos países en Centroamérica.

Nosotros ya llegamos a Venezuela, estamos en Panamá, y muy pronto vamos a estar también en varios países de Centroamérica como Honduras, y la noticia de ya estar en EE.UU.

¿Cuáles serán sus próximas inversiones?

Continuamente estamos invirtiendo en la planta, para el otro año tenemos inversiones por cerca de $5.000 millones para apalancar todo el tema de tecnología, para seguir reforzando y consolidando todo el tema de sostenibilidad, del cual la empresa es muy consciente y lo tomamos con mucha seriedad, a tal punto que hemos sido escogidos dentro de las 10 empresas que hacen parte de la Ruta Valle Circular, estando entre las empresas más influyentes en sostenibilidad del departamento.

¿Qué hacen en su estrategia de sostenibilidad?

En materia de sostenibilidad tenemos una planta de tratamiento de aguas residuales propia en la cual invertimos cerca de $5.000 millones, tratamos todas nuestras aguas industriales, las tomamos y las devolvemos en mejor calidad de la que las tomamos a los afluentes.

Hicimos una gran inversión en energía fotovoltaica, por lo que podemos tener suministro eléctrico en nuestra planta 100% fotovoltaico. Tenemos proyectos muy importantes sobre el rehúso de botellas, como también un programa de reducción del peso de las botellas, hemos reducido el peso de nuestras botellas en cerca de 20% y en nuestros empaques también cerca 16%, eso implica una menor huella de carbono, un menor consumo de recursos. Así mismo hacemos un programa de rehúso de aguas industriales tratándola y rehusándola.

TEMAS


vino - Vino Cariñoso