Viaggio tendrá resort en Santa Marta y completará 14 propiedades a 2020
martes, 13 de marzo de 2018
Gabriel Lamus, gerente general de la compañía, habló sobre las próximas inversiones en el país.
Kevin Steven Bohórquez Guevara
Fue a finales del año 2000 cuando el emprendedor Gabriel Lamus apostó por la hotelería colombiana en un año en el que el sector textil jalonaba el crecimiento empresarial del país. Hoy, con 10 propiedades en operación, ocho en Bogotá, una en Medellín y otra en Cartagena, Viaggio Apartamentos & Hoteles continúa su plan de expansión, pese a las dificultades del sector. Su objetivo: consolidar 14 propiedades a 2020 con un nuevo resort de lujo en Santa Marta.
Los altibajos del mercado hotelero en los últimos años no han sido impedimento para que la cadena colombiana consolide sus operaciones en las ciudades capitales. Esa fue una de las conclusiones de Lamus, gerente general de la compañía, quien agregó que en este momento la firma concentra sus inversiones en dos nuevos hoteles en Bogotá, uno en Cali y otro en la Costa Caribe.
“En la capital del país abriremos dos nuevas propiedades: una en 2018 y otra empezando 2019. Se ubicarán en la zona financiera y completarán la oferta corporativa de nuestro portafolio. Queremos seguir imprimiendo nuestro sello colombiano en la hotelería del país y por eso apostamos por estas nuevas aperturas”, dijo Lamus.
El directivo resaltó, además, que en este momento enfocan su estrategia en el desarrollo del megaproyecto Viaggio Santa Marta, un resort de lujo con 250 habitaciones, apartamentos privados y salón para convenciones, el cual podría estar listo a más tardar a 2020.
Viaggio Santa Marta, que está en proceso de preventa, se sumará a la oferta premium de la cadena. Según Lamus, “se ofrecerán servicios de alta calidad donde los huéspedes podrán rentar apartamentos en esa zona”.
Con estas inversiones, Viaggio, actualmente operada por Inmobiliaria Royal S.A.S, se convertirá en otra de las compañías que aterriza en el Magdalena. Esto, debido a que en los últimos dos años varias firmas se han interesado por Santa Marta para construir su oferta hotelera. Este es el caso del Grupo Valor, quien actualmente viene desarrollando un proyecto de lujo en Irotama Resort.
Para Édgar Blanco, docente de administración turística y hotelera de la Universidad Externado, la Costa Caribe, especialmente Santa Marta y Cartagena, se han convertido en polos de desarrollo turístico. “Vemos que las grandes cadenas hoteleras han puesto sus ojos en esa zona del país porque desde las gobernaciones se ha trabajado para el desarrollo vial y la infraestructura turística”.
Con esta nueva propiedad, la compañía completaría 14 hoteles a nivel nacional, cifra que concuerda con las proyecciones de Lamus, quien aseguró que antes de 2023 el objetivo es llegar a 17 hoteles, pues Viaggio ya está definiendo los últimos detalles para iniciar una construcción en Cali que le permitirá, entre otras cosas, abrir su segmento corporativo en el suroccidente del país.
La compañía consolidará sus categorías Grand Select, Select, Business y Bed&Breakfast, como antesala a los servicios de lujo que ofrecerán en el resort.
¿Cómo se está moviendo la oferta de lujo?
La hotelería de lujo es uno de los segmentos hoteleros con mayor proyección para los próximos años. Así lo concluyó días atrás Gustavo Toro, presidente de Cotelco, quien aclaró que en los últimos años esta categoría ha tenido una alta dinámica de inversión. Cadenas como Hilton, AccorHotels, NH Hotel Group le han apostado a la construcción de nuevas plazas en la Costa Atlántica. Tanto así, que en este momento tienen marcas especializadas dirigidas a este Esegmento.