Transporte

Viajar a Villavicencio este fin de semana son los 20 minutos más costosos en avión

Gráfico LR

Los vuelos a la capital del Meta, teniendo en cuenta la información de Google Vuelos, pueden salir más caros que viajar a otros destinos como Cartagena y Medellín

Santiago Rodríguez Morales

Tras el cierre de la Vía al Llano por la caída de material en el sector de Chipaque en la madrugada del lunes, el concesionario Coviandina informó que esta permanecería cerrada por tiempo indefinido.

Después de esto, las aerolíneas anunciaron aperturas de nuevas rutas y ampliación en su flota de pasajeros, sin embargo, con la alta demanda, los precios del trayecto se han incrementado hasta ser más costosos que otros destinos.

Teniendo en cuenta la información de vuelos y precios de Google Vuelos, viajar a Cartagena le puede salir más económico que a Villavicencio. Si tiene planeado viajar hoy, los vuelos a la ciudad amurallada van desde $352.110, mientras que a Villavicencio están desde $379.480, un destino a solo 20 minutos de Bogotá en avión.

Cabe resaltar que se tuvieron en cuenta únicamente los vuelos directos, además de que en la primera opción hay más variedad de aerolíneas y horarios, mientras que, en la segunda, solo aparecen dos alternativas, que son Avianca y Clic.

Gráfico LR

En comparación con Medellín, la capital antioqueña también ofrece mejores precios y variedad de opciones. Para viajar a la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’ aparecen aerolíneas como Latam, Avianca y JetSmart, ofreciendo tiquetes desde $286.660, $323.550 y $349.850 respectivamente.

Miami fue el punto de referencia a tomar internacionalmente. El costo del tiquete, el viernes, es más elevado. Cabe recordar que a Villavicencio solo se manejan dos tarifas, $379.480 y $574.520. Si opta por ir a la ‘capital del sol’, solo tendría que agregar $400.000, teniendo en cuenta el segundo precio. Los costos arrancan desde $951.996.

Precios del sábado

Este día, el valor aumenta según lo muestra la misma plataforma. Para la ruta Bogotá-Villavicencio, Avianca ofrece un vuelo con valor de $379.480. En el caso contrario, Villavicencio-Bogotá, la misma aerolínea dispone del servicio por un precio de $380.880.

A pesar de esto, los precios siguen siendo muy altos en comparación con los otros destinos. La ruta Bogotá-Cartagena cuenta con cuatro aerolíneas que ofrecen diferentes precios. El vuelo más económico es de Wingo que va desde $228.669. Le siguen Avianca (desde $259.412), JetSmart (desde $264.703) y Latam (desde $275.668).

En cuanto a la ruta Bogotá-Medellín, sale más económico que la anterior opción. Teniendo en cuenta las mismas aerolíneas, los valores están distribuidos así: JetSmart (desde $198.006), Wingo (desde $227.227), Avianca (desde $276.000) y Latam (desde $284.280).

Vuelos internacionales

Miami es el destino que se tuvo en cuenta si desea hacer la comparativa con algún destino fuera del país. Aunque claramente saldrá a un precio más elevado y los precios varían de acuerdo al lugar, la diferencia puede ser un poco menor a lo pensado.

En cuanto al viernes, si se tiene en cuenta la ruta más costosa de Villavicencio-Bogotá, que es de $654.903, con $200.000 más podrá viajar a la ciudad estadounidense por medio de la aerolínea Spirit (desde $812.083). Por un poco más de $300.000 está la opción de Latam (desde $967.122) y Avianca (desde $972.540). Si prefiere una opción más premium, por $400.000 podrá volar con American Airlines (desde $1,070 millones). Por último está Fly Emirates que sí deberá poner $1 millón más.

En cuanto al sábado, las aerolíneas mantienen los mismos precios, la diferencia es que las rutas Bogotá-Villavicencio y viceversa son más económicas ese día. Por esto, la comparación muestra que, a la diferencia de valores mencionados anteriormente, deberá aumentarles un poco más de $250.000.

LOS CONTRASTES

  • Óscar ZuluagaPresidente de Satena

    “Nuestra operación hacia Villavicencio busca ser un puente confiable para los ciudadanos, manteniendo la movilidad y respondiendo a esta coyuntura”

  • Frederico PedreiraCEO de Avianca

    “Como es habitual, actuamos en consecuencia, y seguiremos haciéndolo cada vez que se vea comprometida la conectividad del Llano”

Capacidad aumentada

En vista de que la situación no mejoraba, algunas aerolíneas pusieron a disposición más vuelos y aumento de capacidad para mantener conectada a la ‘Puerta del Llano’.

Clic anunció la incorporación de 10 vuelos adicionales durante la presente semana entre Villavicencio y las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, esto para responder al pedido de los usuarios.

“Entendemos la importancia de mantener a Villavicencio conectada con el resto del país en este momento. Atendiendo las necesidades expresadas por la comunidad y los usuarios del transporte aéreo, hemos decidido incrementar nuestras frecuencias para ofrecer más alternativas de movilidad, apoyar la continuidad de sus actividades y contribuir al dinamismo económico de la región”, señaló Isaac Herrera, director de Producto y Ventas de Clic Air.

Por su parte, Avianca confirmó que “en los 21 vuelos semanales que ofrecemos a Villavicencio, por medio de un acuerdo con Clic Air, la aerolínea ha implementado un aumento de 52% en su capacidad, entre el 9 y el 15 de septiembre, que representa 1.540 asientos adicionales durante este periodo”.

La capacidad aumentada de la operación entre el centro del país y los Llanos es de más de la mitad, y así se va a sostener hasta que finalicen los inconvenientes viales en la ruta. Estas medidas se van a mantener hasta el 15 de septiembre.

Por último, Satena destacó que, ante la contingencia ocasionada por el cierre de la vía, puso vuelos adicionales en esta ruta. Con esto, esperan garantizar la conectividad aérea.

La aerolínea también confirmó que no incrementará las tarifas en estas rutas. De la misma manera, anunció que continuará evaluando la posibilidad de seguir ampliando la oferta de vuelos para responder a la creciente demanda.

¿Qué compone el valor de un tiquete?

Si alguna vez se ha preguntado cómo se compone el precio de tiquete de un avión, hay cuatro aspectos a tener en cuenta. Según informó Satena, en promedio, 70% del valor final del tiquete es la tarifa neta, que es el ingreso que percibe la aerolínea. Por otro lado está el IVA a la tarifa neta, que es el impuesto al valor agregado, exactamente 19% sobre el valor de la tarifa neta.

Por otro lado, se encuentran la tasa aeroportuaria y la tarifa administrativa. La primera corresponde al cobro que hacen los aeropuertos a los pasajeros por usar las instalaciones y servicios. En el segundo caso, la tarifa es regulada por la Aeronáutica Civil, que puede variar en ventas presenciales ($43.800 más IVA) y canales web ($20.000 más IVA).

Por su parte, Avianca destacó que "según la IATA, los impuestos y tasas pueden representar alrededor del 28% del valor del tiquete en vuelos domésticos y hasta el 50% en vuelos internacionales".

TEMAS


Transporte - Avianca - Clic - Satena - Turismo