Viajeros de Valle fueron los que más visitaron a Quindío en Semana Santa

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La pasada temporada vacacional de Semana Santa tuvo en el Quindío cambios en las tendencias de visitantes nacionales. Mientras en 2010 y 2011 la mayor afluencia de visitantes llegó a este departamento de Cundinamarca, este año fueron los del Valle del Cauca los que marcaron la pauta.

Así lo señaló el Observatorio Turístico del Quindío, trabajo que realiza la Cámara de Comercio de Armenia (CCA) con varias entidades asociadas al turismo y gremios de esta región, para ponerle cifras y medir las temporadas vacacionales en esta parte del país en términos de prestación de servicio, precios y nivel de satisfacción, en la que se estima llegan unos 500.000 visitantes por año.

El Observatorio señaló que del total de visitantes llegados y encuestados, el 27,35% fue del Valle, incrementando la proporción frente a las épocas de Semana Santa de 2010 y 2011. Cundinamarca, que era el mayor aportante de turistas hacia el Quindío, por el contrario, bajó ubicándose en el segundo puesto con 23,10%. A estos le siguen Antioquia (10,46%) y el Observatorio destaca el incremento que se registró en el número de visitantes de Risaralda en 3 puntos porcentuales.

En cuanto a los visitantes extranjeros, se estableció que el 24,4% llegó de Estados Unidos, seguidos de Argentina y España con 12,12% cada uno. 'El primer tema es que la temporada fue satisfactoria porque los turistas, en un 95%, de los encuestados, se fueron satisfechos y contentos por el servicio y la calidad. Además un 60% de los visitantes ya han venido en repetidas ocasiones y más de 90% dijo que volvería al Quindío ', agregó el presidente ejecutivo de la CCA, Rodrigo Estrada.

En el tema de precios, los encuestados, según estableció el Observatorio, referenciaron alzas en alojamientos en el rango económico y en productos artesanales. En gastronomía y transporte los visitantes notaron estabilidad en los precios.

Los reclamos de los visitantes
Aunque la percepción de calidad en el servicio ha incrementado, los visitantes del Quindío en la pasada Semana Santa, señalaron como las principales quejas del destino la falta de señalización y deterioro en las vías. Pero también hubo inconformismo frente a que en algunas ocasiones el servicio vendido por Internet, no es el mismos que encuentran físicamente. En este sentido, el presidente ejecutivo de la CCA, Rodrigo Estrada, dijo que se debe mejorar en ese aspecto y destacó que cerca de 25% de la gente que llega a la región lo hace por información virtual y páginas web. 'En los Puntos de Información Turística (PIT), faltó profesionalismo y conocimiento en el tema para dar mejor información al turistas', reconoció el directivo.

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