Comercio

Victoria Parque Comercial apuesta por cambiarle la cara a San Victorino

El centro mayorista se inaugura el próximo viernes pero estará listo en abril de 2018.

Lina María Guevara Benavides

Después de tres años de obra, el centro comercial mayorista Victoria Parque Comercial abrirá sus puertas este primero de diciembre con el propósito de cambiarle la cara a San Victorino y apoyar el comercio de los textiles colombianos.

Juan Carlos Mariño, gerente de Victoria, habló con LR sobre las características del nuevo proyecto, el mercado que quiere conquistar y la apuesta por la formalidad del sector.

¿Cuáles son las características de Victoria?
Este es un proyecto que están haciendo los comerciantes del sector en una apuesta por el desarrollo de San Victorino. Estuvimos tres años en construcción y la idea es que podamos unirnos para promover la ropa colombiana. Tenemos 537 locales comerciales, 17 restaurantes en la plazoleta de comidas y 310 apartamentos, de los cuales 93 son de interés prioritario y 217 de interés social.

¿El proyecto de vivienda es independiente?
Somos una misma propiedad horizontal, pero son proyectos diferentes. Tengo entendido que las viviendas se entregan a las cajas de compensación.

¿Qué empresas están detrás del centro comercial?
Este proyecto lo adelantamos con la Empresa de Renovación Urbana (ERU), Deeb Asociados, que desarrolló la construcción y comerciantes del sector que invirtieron.

¿Cuándo se hará la inauguración del centro?
La obra ya esta terminada, pero la adecuación está en 50%. La idea es que podamos arrancar con una primera inauguración este primero de diciembre; y que para marzo o abril del próximo año esté listo 100%.

Entonces, ¿quieren aprovechar la temporada para impulsar el proyecto?
Ya estamos muy cerca para abrir completamente, pero tenemos gente que adecuó sus locales y tiene lista la mercancía para empezar a vender en diciembre. Es probable que el resultado no sea el esperado porque solo tenemos listas 200 tiendas pero estamos trabajando en campañas de expectativa, vamos a tener algunas vallas en el sector y actividades para vincularnos con los madrugones.

Una de sus apuestas es cambiarle la cara a San Victorino ¿cree que con este proyecto lo están logrando?
Quienes han invertido aquí prácticamente han triplicado su inversión, no solamente en lo económico y lo comercial, sino también con una apuesta hacia la renovación urbana.

Existe una imagen visual diferente, no solo en lo arquitectónico, sino también porque vamos a ser más competitivos y prestaremos un mejor servicio. Somos muy similares al Gran San pero nos diferencia el diseño, entre otras cosas. La idea es proyectar al centro comercial como un polo de desarrollo mayorista.

LOS CONTRASTES

  • Raúl ÁvilaDocente de Industria de la U. Nacional.

    “Los proyectos urbanísticos y comerciales en el centro están cogiendo mucha fuerza por la cercanía que hay con los demás sectores de Bogotá”.

¿Cuánto cuestan los locales?
Para la venta, el metro cuadrado está entre $20 millones y $25 millones; y en arriendo es difícil porque el mercado no lo ha decidido, pero puede estar desde $200.000 por metro cuadrado.

¿Cómo hacer que un local sea competitivo en un sector tan informal?
La informalidad es una costumbre muy arraigada, pero estamos uniendo esfuerzos para que los centros comerciales sean competitivos en precio y atención al cliente.

¿Qué porcentaje de negocio esperan cautivar?
Creemos que vamos a tener entre un 10% y 15% de las ventas que se hacen en este sector.

¿Cuál es la oferta de la plazoleta de comidas?
Tenemos 17 restaurantes y la idea es que atienda el mercado con una oferta que esté por encima de la del sector.

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