Victoria´s Secret, Gap, Forever 21, Bebe y Pull and Bear llegan al país con Titán Plaza

David E. Susa

Un mes después de su fecha original de apertura, el próximo 26 de julio se hará finalmente la inauguración del centro comercial Titán Plaza, ubicado en la Calle 80 con avenida Boyacá.

Este hecho significará la llegada de cinco nuevas marcas internacionales que escogieron este espacio, de 179.000 metros cuadrados, para instalarse y empezar operaciones locales.

Para Andrés Arango, presidente de Ospinas & Cía., una de las compañías encargadas del proyecto: 'Tenemos casos como el de Gap o Victoria`s Secret, que abren por primera vez con nosotros, lo que nos da mucho orgullo y lo que atraerá a los visitantes una vez el centro comercial esté abierto'.

Precisamente, de las nuevas marcas que a través de Titán Plaza incursionarán en el mercado colombiano, la más sonada es Gap, que no solo abrirá su primera tienda en el país, sino que además prepara el lanzamiento de un local de la firma Banana Republic, además de un segundo punto de Gap en el Centro Comercial El Tesoro, en Medellín. La fecha de apertura está prevista para el mes de agosto.

La tienda que tendrán en el segundo centro comercial más grande de Bogotá, según informó Luis Eduardo Páez, vicepresidente de planeación de Ospinas & Cía., tendrá un área de 1.000 metros cuadrados.

También llegará la estadounidense Forever 21, cuyo local cubrirá 2.000 metros cuadrados de la superficie del centro comercial. Otra importante firma que abrirá en Titán Plaza es Victoria`s Secret, de la que ya se sabía el interés en llegar al mercado colombiano, pero de la que hasta ahora se concreta su ubicación.

Las otras dos marcas que abrirán por primera vez en el nuevo centro comercial son Bebe y Pull and Bear. La primera de ellas es una marca estadounidense de ropa de alta gama para mujer y la segunda tiene un énfasis en el público juvenil y de jóvenes adultos.

Además de éstas, el establecimiento comercial contará con la presencia de tiendas por departamentos como Falabella y Home Sentry, y de marcas nacionales y extranjeras como Carrefour, Zara, Playland, Panamericana, Arturo Calle, Totto, Stradivarius, entre otras. En total, serán 250 locales comerciales.

Según lo explicó Arango, la llegada de estas marcas no fue simple. El vocero dijo que esto obligó a las compañías a adoptar un estilo mixto de administración del centro comercial, donde el 25% de los locales fueran arrendados y el resto, como tradicionalmente se ha hecho en el país, vendidos a los operadores comerciales.

'Las grandes marcas extranjeras tienen un modelo de inversión en el que no invierten en ladrillos, es decir, no desean comprar los locales en los que operarán, sino concentrarse en su negocio. Nosotros decidimos interpretar sus necesidades. Cerca del 25% del centro comercial funciona bajo este esquema de arrendamiento de los locales', dijo. Titán Plaza requirió una inversión de $780.000 millones y 30 meses de construcción, en los que se emplearon entre 2.500 y 3.000 trabajadores.

185.000 metros cuadrados intervenidos

La concepción de Titán Plaza inició desde 1993, según afirmó Álvaro Peláez, presidente de Cusezar, cuando las empresas desarrolladoras se interesaron en un mismo lote. 'En vez de seguir acrecentando el valor de venta pujando uno contra el otro, decidimos unirnos para el proyecto'. La adecuación del lote, que anteriormente era una fábrica de insumos para construcción, requirió la intervención de 35.000 metros cuadrados de vías en los alrededores de la obra, sobre la avenida Boyacá, la Constitución y la Calle 80; al igual que realizar obras sobre 150.000 metros cuadrados de espacio público.

Las opiniones

Andrés Arango

Presidente de Ospinas & Cía.

'Tenemos casos como el de Gap o Victoria´s Secret, que abren por primera vez en Colombia con nosotros, lo que nos da mucho orgullo'.

Álvaro Peláez

Presidente de Cusezar

'Este esfuerzo conjunto empezó hace más de 15 años, cuando decidimos adquirir este lote para hacer un gran centro comercial'.