Comunicaciones

Las compañías Virgin y Éxito tienen 93% del negocio local de operadores virtuales

De acuerdo con los más recientes registros de MinTic, en el país hay cinco operadores de este nicho que prestan sus servicios a más de 4,6 millones de usuarios

Johana Lorduy

En Colombia estamos familiarizados con los operadores de telefonía móvil: Claro, Tigo, Movistar, y ahora WOM, lo que se conoce como Operador Móvil con Red (OMR), es decir aquellos que cuentan con una infraestructura y licencia para usar el espectro radioeléctrico.

Sin embargo, estas no son las únicas compañías que ofrecen el servicio de telecomunicaciones a los clientes en el mercado local, ya que están los Operadores Móviles Virtuales (OMV), los que no tienen una red propia y que deben suscribir contratos con los OMR.

De acuerdo con datos de MinTIC, en Colombia existen cinco compañías que operan bajo la figura de OMV: Virgin, Móvil Éxito, Flash, Setroc y Suma.
En total, el número de usuarios, con corte al primer trimestre de 2021, superó 4,6 millones; de los cuales, 64% corresponden a usuarios de Virgin (2,9 millones) y 29,9% a clientes de Móvil Éxito (1,38 millones). Es decir que entre estos dos operadores se concentra cerca de 93% del negocio local.

No obstante, más allá de la participación en el mercado, si se compara el cuatro trimestre de 2020 con el primer trimestre de este año, se destaca que el operador del británico Richard Branson reportó una variación positiva de 5,2%. Es decir, que pasó de 2,8 millones de abonados a 2,9 millones.

Frente a este crecimiento, Juan Guillermo Vélez, CEO de Virgin Mobile Latinoamérica, apuntó que pese al contexto difícil que se está viviendo, la compañía logró mantenerse y cumplir sus metas.

“Este año logramos cumplir en el primer semestre con 98% de nuestras metas versus a lo estimado. Adicional, hemos logrado entregar a nuestros usuarios una experiencia digital superior en la cual logramos aumentar las recargas a través de nuestra web en 15% del primero al segundo trimestre el año”, agregó Vélez.

LOS CONTRASTES

  • Juan Guillermo VélezCEO de Virgin Mobile Latinoamérica

    “Le damos a nuestros clientes la flexibilidad que necesitan, queremos que sean usuarios empoderados y que tengan el control de su plan de telefonía. Tenemos una experiencia digital fluida”.

Asimismo, Vélez destacó que el operador espera aumentar los puntos de venta en cerca de 30% en los centros comerciales del país.
Por el lado de Móvil Éxito, este operador virtual registró un crecimiento de 14,6% entre el cuatro trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, cuando pasó de 1,2 millones de usuarios a 1,3 millones.

Carlos Bedoya Gómez, director de Negocio Telefonía Grupo Éxito, señaló que Móvil Éxito sigue consolidando su estrategia enfocada en los clientes del Grupo Éxito, ofreciendo diferentes alternativas para que sus usuarios accedan a los servicios de voz y datos a través de las diferentes alianzas.

“Al cierre de 2020 crecimos los ingresos en 16%, tendencia que se sostiene durante 2021 y que representa el incremento acelerado del uso de los servicios, que durante lo corrido de este año crece a triple dígitos”, dijo.
Igualmente, el ejecutivo agregó que las expectativas para el cierre del presente año se centran en seguir penetrando en la base de clientes que visitan las tiendas del Grupo Éxito.

Por su parte, uno de los operadores virtuales que reportó crecimientos por encima de 90% fue Setroc, que pasó de tener 12.331 abonados en el cuarto trimestre de 2020 a 24.511 en el primer trimestres de 2021.

En contraste a esto, los que registraron variaciones negativas, de acuerdo con los registros de MinTIC fueron Flash (-5,9%) y Suma Móvil (-6,3%).

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