Empresas

Virtualización y nube: escenarios de valor para el sector petrolero

Julio Suavita

En materia de operaciones de Tecnologías de Información, estas mismas repercusiones se han traducido en un mayor nivel de exigencia para introducir eficiencias con el mayor nivel de precisión. Así, ¿cuál es el aporte de las Tecnologías de Información para abordar de forma exitosa los retos tan particulares de la industria?

El escenario de soluciones
La buena noticia es que las soluciones de nube y gestión de redes disponibles hoy en día, permiten la creación de un entorno de virtualización de aplicaciones del negocio, una solución de e-mail y acceso a Intranet desde distintos dispositivos móviles, en un entorno seguro, con la posibilidad de controlar y gestionar los archivos.

Este entorno virtualizado no solo es funcional en condiciones precarias de conectividad sino que en combinación con la solución de optimización de redes, permite sacar el mayor provecho al no recargar sobre ella toda la solicitud de los recursos informáticos, pues las aplicaciones se ejecutarán fuera del dispositivo logrando tiempos más eficientes en su utilización. Así por ejemplo, una aplicación que anteriormente tomara seis minutos para lograr el acceso remoto, puede llegar a ser despachada en cuatro segundos.

Este tipo de entorno además, conlleva ahorros muy significativos en adquisición de dispositivos y se articula con programas traiga su propio dispositivo o Byod, otorgando el acceso a diversos tipos de dispositivos móviles (teléfonos inteligente, iPads, tabletas Android, etc.). Resuelve la necesidad de intercambiar archivos sensibles, evita el tiempo que se toma desarrollar aplicaciones móviles (de 6 meses a 3 ó 4 semanas) y al consolidar un único centro de datos con alta disponibilidad, también permite el funcionamiento de aplicaciones stand-alone en modo de desconexión total. 

Al convertir a TI en un servicio único para todas las áreas de la compañía, con las correspondientes herramientas para gestión de cobro de servicios a los diversos centros de costo, se posibilita la simplificación de la función de TI con una gestión unificada de las aplicaciones del negocio. Entonces será posible un ahorro de hasta 60% en espacio y consumo en Data Center, la optimización de enlaces de comunicación (iniciando en 40K por sesión), y la prestación de servicios tecnológicos sin necesidad de hacer dispendiosas adecuaciones y/o actualizaciones en redes, licencias, almacenamiento, ni equipos.

Y más allá de los aspectos tecnológicos, este tipo de entornos permiten también la integración de procesos productivos y administrativos (exploración, producción, compras/ventas, aduanas, Rrhh), la reducción en tiempos de atención a incidentes para usuarios en zonas remotas (agilizando procesos productivos de días a minutos) y la reducción en la realización de tareas administrativas dependientes de información en sistemas por parte de personal Offshore (nuevamente de días a minutos), así como la eliminación de interrupciones en la operación ante cortes en comunicaciones.

Las soluciones de virtualización y nube realmente generan un escenario de valor para la industria petrolera, mitigando los principales riesgos y resolviendo las necesidades primarias de operación bajo un entorno seguro. Sin lugar a dudas, una organización competitiva es aquella que abre el espacio para que sus colaboradores puedan ser productivos en cualquier momento, en cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.