Empresas

Visto bueno a compra de Genfar se dará en 2013

Mónica María Parada

La multinacional Sanofi informó que firmó un acuerdo para comprar la operación nacional del laboratorio colombiano Genfar. La cifra no fue revelada por la compañía, no obstante, esta movida los convierte en uno de los líderes en el nicho de genéricos, y les permite ampliar su portafolio en América Latina.

La operación de compra aún está sujeta a la aprobación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), pero se espera que el organismo de el visto bueno a la transacción durante el primer trimestre de 2013.

Uno de los temas por los que Sanofi posee interés por el laboratorio colombiano tiene que ver con que el 30% de sus negocios se dan por fuera del país, sobre todo en naciones cercanas. De hecho, según la información que fue entregada por la empresa, al cierre del año pasado las ventas netas de Genfar fueron de US$133 millones, de los cuales US$84 millones corresponden a las operaciones en Colombia. El monto restante es el resultado de sus exportaciones a Ecuador, Perú y Venezuela.

Además del auge de los genéricos con esta compra, Sanofi espera que la inclusión de los productos de salud animal de la firma local a su portafolio de Merial influya en que la división expanda su participación en los países de la región. “Esta adquisición complementa las fortalezas de nuestro portafolio en América Latina, incluyendo Medley en Brasil”, dijeron los ejecutivos de la compañía.

Para Mauricio Botero, gerente general de Sanofi Colombia, el mercado nacional está siendo impulsado por los genéricos, que representan un tercio del total del segmento, razón por la que esta movida empresarial les permitirá reforzar su presencia.

“Con la adquisición de Genfar, Sanofi consolida aún más su posición de liderazgo en toda la región” indicó en un comunicado oficial, Heraldo Marchezini, director general de la firma para América Latina.

Esta es una venta que ya se venia rumorando desde hace meses, incluso, en declaraciones previas a varios medios de comunicación, el presidente de la multinacional farmacéutica, Chris Viehbacher, había señalado que estaban estudiando los mercados de países como Colombia, Vietnam e Indonesia, cuyas dinámicas de crecimiento resultaban interesantes.

Reacción ante la compra

Referente a esta operación, Maximio Visbal, presidente de Asocoldro, dijo a LR que “mientras los precios de los medicamentos no se disparen y no existan altas concentraciones y monopolios, esto se traduce en un fortalecimiento de la industria farmacéutica. Si eso se traslada en beneficio a distribuidores, como droguerías detallistas, y al paciente, pues maravilloso”. Agregó que tras varias adquisiciones, hay que estudiar cómo queda la industria nacional en materia de competitividad.

Otra movida que espera aprobación

Además de la compra que acaba de anunciar la multinacional Sanofi, otra de las operaciones de compra del sector farmacéutico que se encuentra pendiente de aprobación es la adquisición del laboratorio nacional Lafrancol por parte de la filial chilena de CFR, que desde el pasado 30 de julio fue reportada a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para la aprobación o rechazo de la transacción. De acuerdo con la información emitida en ese momento, el monto saldría del capital propio de la firma chilena y sería pagado por la casa matriz CFR Pharmaceuticals o a través de créditos. Según un informe que fue enviado por las directivas de la compañía a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, la idea es que el proceso quede finalizado el 31 de diciembre de este año.

Las opiniones

Heraldo Marchezini
Director general de Sanofi para América Latina

“Con esta compra, Sanofi mantiene su compromiso de ofrecer a las poblaciones latinoamericanas mejor acceso a medicamentos de calidad”.

Maximio Visbal
Presidente de Asocoldro

“Varias multinacionales han adquirido laboratorios nacionales y falta ver cómo queda la industria local en el aspecto competitivo”.