Transporte

Viva Aerobus iniciará las operaciones Bogotá-Cancún el próximo 16 de diciembre

Viva Aerobus, ha crecido hasta 23% en número de pasajeros y para 2022 espera movilizar 300.000 usuarios entre Colombia y México

Nathalia Morales Arévalo

La aerolínea mexicana de ultra bajo costo, Viva Aerobus, empezó hace poco operaciones en Colombia para conectar a ambos países. Juan Carlos Zuazua, director general de la compañía, anunció la llegada de nuevas rutas y frecuencias para potenciar el turismo y la recuperación de la industria, que se vio impactada en 2020 con la llegada de la pandemia.

A menos de dos meses de finalizar el año, ¿Cuál es el balance de la aerolínea en 2021?

En este año hemos crecido hasta 23% en número de pasajeros versus 2019 y los ingresos están teniendo un aumento por encima de 50%, teniendo una buena rentabilidad operativa, lo que representa una buena noticia para nosotros, que hemos sabido recuperar la demanda de pasajeros y que ellos han confiado en nuestro modelo.

LOS CONTRASTES

  • Flavia SantoroPresidenta de ProColombia

    “Con este anuncio llegamos a 32 nuevas rutas aéreas internacionales durante 2021, lo que significa el gran avance que Colombia ha tenido para reactivar la industria turística”.

¿Qué expectativas tienen sobre su incursión en el mercado colombiano? ¿Cuántos pasajeros esperan transportar?

Para el próximo año esperamos movilizar entre 250.000 y 300.000 pasajeros. Bogotá fue nuestro primer destino en Sudamérica y nos entusiasma servir a sus usuarios con nuestra propuesta de valor: los precios más bajos, un claro enfoque en el cliente, viajes a la medida, eficiencia operativa, tecnología de punta y una de las flotas más jóvenes del mundo.

¿Contemplan implementar otras rutas desde Colombia?

Así es, esta semana estamos anunciando la ruta Bogotá-Cancún, la cual iniciará el 16 de diciembre con un vuelo diario, y estamos muy agradecidos por la bienvenida que nos han brindado en Colombia, sin duda, uno de los países más acogedores del mundo por la amabilidad de su gente. Tenemos boletos ya a la venta desde US$75 en un viaje sencillo.

Cada vez son más las aerolíneas que están ingresando al modelo de bajo costo, incluso las tradicionales adaptan sus tarifas ¿Qué los diferencia?

Nosotros tenemos la estructura de costos más baja de Latinoamérica, por ende, son tarifas más competitivas que cualquier otra aerolínea.

Igualmente, hace poco anunciamos una alianza con Viva en Colombia, lo que beneficia a los usuarios porque pueden volar en un segmento con nosotros y en el regreso con ellos, es decir, tenemos mayor oferta en los mismos destinos.

Por otra parte, no solo ofrecemos boletos aéreos, sino que somos la única línea área de Latinoamérica con un servicio multimodal; por ejemplo, cuando un cliente llega a México, también le ofrecemos servicios de transporte terrestre con 50% de descuento en los autobuses a nuestros clientes mostrando su reservación, en dado caso de que quieran ir a una ciudad cercana.

Sobre el acuerdo con Viva, ¿Cuáles serán las ventajas para los clientes?

Este es el primer acuerdo entre dos aerolíneas de bajo costo en América Latina e iniciará con la primera ruta entre Ciudad de México-Bogotá, pero luego esperamos ofrecer vuelos de conexión. Asimismo, el modelo de negocio nos permite ofrecer tarifas más bajas y tener mayor presencia para apoyarnos en la distribución de itinerarios en ambos países.

El fortalecimiento del modelo low cost

En medio de la reactivación del sector aéreo, un modelo que se ha fortalecido es el de low cost, que actualmente tiene ocho aerolíneas en el país y que se alista para finalizar 2021 con la llegada de una más: Ultra Air.

Según cifras de Euromonitor International, antes de la llegada de la pandemia, este mercado movió US$422,1 millones en 2019; sin embargo, la cifra cayó 62,9% el año pasado, hasta los US$156,7 millones. Esto, debido a la operación de aerolíneas como Viva, Wingo, Spirit, SkyAirlines, Volaris y JetSmart.

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