La aerolínea Viva Air Colombia estrenará 50 aviones en lo que queda de este año

Félix Antelo, CEO de la aerolínea, explicó en qué consiste el nuevo plan de adquisiciones.

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

La aerolínea Viva Air no solo aumentó su apuesta por nuevas rutas, sino que hizo una importante inversión para reactivar sus operaciones en varias ciudades con la compra de 50 aviones este año. Félix Antelo, CEO de la aerolínea, explicó en qué consiste el nuevo plan de adquisiciones.

¿Cuál es la participación actual en el mercado de Viva Air?

Actualmente, tenemos una participación del mercado doméstico en Colombia de 14% y en Perú de 6%. Este año tenemos una nueva flota que nos permitirá crecer cuatro veces en los próximos cinco años.

¿Qué rutas se van a reforzar y cuáles se pretenden abrir a nivel nacional e internacional?

En cuanto al mercado doméstico, hace poco anunciamos la apertura de Santa Marta como la tercera base de operaciones en Colombia y esto se da gracias a los aviones nuevos. Para finales de octubre tendremos rutas directas de Santa Marta a San Andrés, Bucaramanga, Pereira o Cartago. Adicionalmente, tendremos la ruta Bogotá-Cartago-Bogotá, con dos vuelos diarios a partir de octubre para seguir conectando la región. En rutas internacionales, esperamos salir a ventas en julio con vuelos directos de Viva Air Perú de Medellín y Bogotá hacia Lima. Esperamos reforzar las rutas que tenemos actualmente ofreciéndoles a nuestros clientes más frecuencias y horarios.

¿Cuántas personas esperan contratar?

Con la renovación de nuestra flota y el crecimiento nacional e internacional, estimamos una generación de 50 nuevos empleos directos por avión, es decir, 2.500 empleos en total y 27.500 empleos indirectos aproximadamente.

¿Qué referencia son los aviones encargados?

Hemos adquirido 50 aeronaves de la Familia A320: 15 son del modelo CEO y 35 del NEO. Estos nuevos aviones nos permitirán ser aún más eficientes, ya que nos traen ahorros de 15% en combustible, 14% en costos operativos y 5% en mantenimiento. Además, vendrán configurados con 188 sillas, es decir, ocho asientos más de los que tenemos actualmente, lo que nos permitirá seguir ofreciendo precios aún más bajos a nuestros clientes y ser los líderes del bajo costo en la región.

¿De cuánto fue la inversión para la nueva flota?

El total de la inversión fue de aproximadamente US$5,3 billones según el catálogo de Airbus. Con esto, esperamos contribuir al desarrollo económico de la región y continuar democratizando la aviación con el plan de expansión en Latinoamérica.

¿Cuándo se prevé que llegue la flota y entre en operación?

Nos estamos preparando porque cada vez están más cerca. Empiezan a llegar durante el tercer y cuarto trimestre de este año. Esperamos que inicien operaciones lo antes posible; sin embargo, debemos tener en cuenta que se deben cumplir unos protocolos de seguridad por parte de la compañía y de la Aeronáutica Civil.

¿De cuántos aviones dispondrán en total con estas adquisiciones?

Las aeronaves reemplazarán a las 13 que tenemos actualmente.

TEMAS


Viva Air - VivaColombia