Empresas

Viva Air Perú iniciará operaciones hoy y movilizará a 700.000 viajeros este año

Lina María Guevara Benavides

La compañía, que espera transportar 700.000 pasajeros durante 2017, llegará a competir en el mercado de las ‘low cost’ en Perú con tiquetes que van desde US$17 por trayecto y ofrecerá 11 rutas con las que conectará, por ahora, 10 destinos de ese país. VivaColombia decidió iniciar su plan de expansión regional en este mercado porque, según su presidente, William Shaw, “Perú, nuestro vecino, tiene una tipografía similar a la de Colombia, casi idéntica. No tiene problemas de infraestructura vial y tiene unas tarifas excesivamente caras”.

Al respecto, Shaw explicó que desde que se anunció el aterrizaje de la firma en el mercado peruano, los precios de los tiquetes de avión han bajado 70%, mientras que los pasajes de bus cayeron 40%, un fenómeno que podría explicar que hasta la fecha se hayan reservado 48.000 tiquetes. 

Viva Air iniciará operaciones con dos aeronaves A320, que conectarán  a 10 destinos con las rutas Lima-Cusco, Lima-Arequipa, Lima-Puira, Lima-Iquitos, Lima-Tarapoto, Lima-Trujillo, Lima-Chiclayo, Lima-Tacna, Cusco-Arequipa, Cusco-Puerto Maldonado y Tarapoto-Iquitos, 

La aerolínea ofertará durante este mes trayectos con precios bajos que van desde US$52,93, ($155.760) en la ruta que conecta a Lima con Cusco. 

Mientras que el precio más costoso lo tendrá el trayecto de ida y vuelta entre Lima y Arequipa (US$77,74, unos $228.000). 

Pero más allá de sus tarifas atractivas, Viva Air Perú también habilitó una oferta de servicios adicionales. Entre ellos incluye transporte de mascotas, instrumentos musicales y elementos deportivos, la posibilidad de cancelar vuelos con media hora de anticipación y opciones para personalizar los viajes con planes de paseo y ejecutivos, entre otros, con tarifas desde US$3 hasta US$38 ($8.800-$111.000). 

Y aunque para Shaw “es muy prematuro” decir cuáles serán las rutas que habilitarán desde Perú hacia el exterior, el directivo dijo que les resulta interesante conectar al país con Ecuador y Chile.

Así mismo, anunció que la idea de la aerolínea, en términos de crecimiento, es completar una flota de 50 o 60 aviones en Latinoamérica en cinco años, puesto que la compañía ha mostrado anteriormente su interés por ingresar a Argentina, Venezuela y Chile con operaciones locales en esos países.

Para Sandra Miranda, experta en turismo, “su llegada a perú obedece a que Lima es uno de los aeropuertos más importantes a nivel Suramérica, porque tiene una gran cantidad de itinerarios, que es un atractivo grande para cualquier aerolínea que quiera incursionar en el mercado”.

Viva Colombia,  que pasó a ser propiedad de Ireland Aviation, luego de que esta comprara las participaciones de 25% de Grupo Bolívar, Grupo Fast e Iamsa, tiene hoy 41,9% del mercado nacional.

El gremio de aerolíneas denunció a Viva

La Asociación Peruana de Empresas Aéreas (Apea) denunció a la aerolínea ante Indecopi por presunta publicidad engañosa. ¿Qué alego el gremio? Las compañías afirmaron que las campañas de VivaColombia inducían al error porque se presentaban precios de 59,90 soles (US$18) para ida y vuelta, cuando solo eran válidos para un trayecto. Por su parte, Shaw afirmó que se trata de una acción temeraria “para tratar de entorpecer lo inevitable y es que con la llegada de Viva Air, van a disminuir las tarifas”.

Las opiniones

Sandra Miranda
Experta en turismo
“Su llegada obedece a que Lima es uno de los aeropuertos más importantes, porque tiene gran cantidad de itinerarios, que es un atractivo grande para cualquier aerolínea”.

William Shaw
Presidente de VivaColombia
“Perú tiene unas tarifas excesivamente caras. Es impresionante. Desde que llegó Viva Air, los pasajes aéreos han disminuido en 70% y casi en 40% los pasajes de bus”. 

((Lea: Con Viva Air Perú, VivaColombia inicia proceso de internacionalización))