Transporte

Viva y Avianca ya presentaron su solicitud de integración ante la Aeronáutica Civil

El ente regulador tendrá varias tareas. Lo primera será revisar que la decisión no termine por monopolizar el mercado nacional

Natalia Gaviria González

Viva y Avianca solicitaron formalmente ante la Aeronáutica Civil la autorización para integrarse, bajo la figura legal de “compañía en crisis” que permitiría el eventual “rescate de la low-cost”, anunciaron en un comunicado. Aunque previamente no se había ventilado, las empresas informaron ayer que Viva “atraviesa una compleja situación financiera que requiere inmediata intervención”.

Esto luego de que, en abril pasado, los accionistas mayoritarios de Avianca firmaron un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial y adquirieron 100% de los derechos económicos de Viva en Colombia y Perú, sin que ello implicara control y administración.

Apenas un mes más tarde, tras el acuerdo de Avianca con Gol se anunció la creación del Grupo Abra con proyección de convertirse en uno de los líderes en transporte aéreo en América Latina. Según informaron, la solicitud de integración busca apoyar financieramente la permanencia de la aerolínea ‘low cost’. La solicitud ante el órgano estatal además busca proteger la conectividad entre Colombia y Perú y salvaguardar los empleos que directa e indirectamente dependen de Viva, dijeron las empresas. Este fue uno de los argumentos presentados por las compañías. Como previamente se había informado, la autoridad tendrá que evaluar que no se conforme un monopolio.

Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, se refirió al complejo panorama que vive la aviación en el mundo por cuenta del alza del combustible, así como la inflación histórica en la región.

LOS CONTRASTES

  • Félix AnteloCEO y presidente del Grupo Viva

    “La rápida aprobación de esta integración y por ende la incorporación de Viva al Grupo Abra es vital para nuestra sustentabilidad y para la conectividad del país”.

“Avianca tiene una posición financiera sólida, evidente en los recientes anuncios, que le permitiría conseguir sinergias y aprovechar economías de escala con Viva, para proveer apoyo financiero y participar en su gestión”, dijo y agregó que confían que la Aerocivil pueda estudiar la solicitud con celeridad, dada las necesidades del transporte y la relevancia de la misma para Colombia. Bajo este propósito, Avianca ha sostenido conversaciones en los últimos días con representantes del nuevo Gobierno Nacional, exponiendo las razones de esta petición.

El grupo Viva reconoció que a pesar de que se han hecho diferentes esfuerzos para enfrentar esta coyuntura, su complejidad pide poner sobre la mesa escenarios que permitan salir de esta crisis. Argumenta que el acuerdo se posiciona como la opción más clara para que el mercado de transporte aéreo en Colombia siga creciendo y pueda mantener las tarifas bajas.

“Ya Viva superó el gran reto del covid-19, de manera resiliente y probando lo ganador del modelo de ‘bajo costo’ para soportar duras crisis. Ahora esperamos pasar una prueba más, para ser parte de uno de los grupos más fuertes de la región, y así garantizar la continuidad de este concepto”, declaró Félix Antelo, CEO y presidente del Grupo Viva.

De aprobarse esta solicitud, Avianca, Viva y GOL harán parte de un mismo grupo denominado Abra, que los administrará financieramente. Sin embargo, para que esto suceda, el ente regulador debe evaluar si tal agrupación terminaría monopolizando el mercado de vuelos en Colombia. Entre las tareas corresponde estudiar el número de rutas que sumarían en conjunto y la participación de mercado, que sería de al menos 65%.

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