Empresas

VivaColombia bajó 64% precios de vuelos con Lima

Colprensa

Melisa Echeverri

En 2016, esta compañía transportó más de 3,4 millones de usuarios en el país vecino, lo que significó un crecimiento de 17% respecto al año anterior. La ruta entre las capitales de Colombia y Perú es una de las seis que ofrece la aerolínea, pues tiene trayectos como Panamá-Medellín, Panamá-Bogotá, Miami-Bogotá y Miami-Medellín, con los que se han desplazado 334.000 viajeros.

En vista de esta gran cantidad de pasajeros movilizados,  la empresa cerró el año con una flota de 11 Airbus A320 e inauguró cuatro rutas nacionales al interior de Colombia, sumando un total de 23 destinos. 

Según la empresa, los buenos resultados no solo han impactado a la organización, sino que han transformado el mercado, pues otras aerolíneas han reducido los costos de algunas rutas con el fin de competir con la oferta de bajos precios.

En vista de la entrada de este competidor al mercado, el sector ya se ha empezado a ajustar. Por ejemplo, Latam Airlines ya anunció que reducirá 20% los precios de los pasajes desde marzo e implementará el modelo de viajes low cost, en los que los pasajeros eligen qué servicios pagar durante su vuelo y escogen la tarifa que más se ajusta a su necesidad. Además, bajo la sombrilla de Copa Airles se lanzó Wingo. 

De igual modo, con el objetivo de expandir su modelo low cost y “democratizar la aviación en Latinoamérica”, VivaColombia lanzará VivaAir Perú en el primer semestre del año. 

Con esto, espera transportar a más de 700.000 usuarios en su operación doméstica el primer año y reducir 50% las tarifas de los vuelos. Inicialmente, tendrá dos aviones Airbus 320.