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VivaColombia y Wingo se alistan para que llegue Air Transat al negocio del bajo costo

Carlos G. Rodríguez

La Aeronáutica Civil le dio el visto bueno a que la compañía cubra las rutas Montreal-San Andrés-Montreal; Montreal-Cartagena-Montreal y Toronto-Cartagena-Toronto. Cada una funcionará con una frecuencia semanal, gracias al acuerdo que tienen Colombia y Canadá para que aerolíneas de ese país puedan operar 14 frecuencias semanales. 

El servicio, según aprobó la Aeronáutica, será prestado con aeronaves Boeing 737-800. La compañía realizaba vuelos chárters al país, pero ahora decidió abrir su operación comercial. Así, llegará a competirle a un mercado que arrancó en firme en 2012 cuando VivaColombia trazó el camino a seguir en este segmento. 

“Colombia sigue teniendo mucho potencial. Se acabaron los paradigmas de que viajar en avión era un lujo y llegó la era del bajo costo que le ha permitido a millones de personas realizar sus sueños: de conocer un nuevo destino, visitar con más frecuencia a sus familiares y hasta realizar negocios”, dijo William Shaw, presidente de la VivaColombia. 

Hasta el momento, esta empresa ha transportado a más de 11,6 millones de usuarios y ha realizado más de 80.000 vuelos. La compañía inició operaciones en 2012 con tres aviones y ocho rutas nacionales, y hoy ya cuentan con un portafolio de 11 aeronaves, 20 rutas nacionales y cinco internacionales.

“Este año queremos consolidar la operación en Colombia, incrementando frecuencias y brindando mejores itinerarios en los vuelos que tenemos hoy en día. Una manera de hacerlo es también con nuestros vuelos en conexión”, aseguró Shaw, quien recordó que en mayo arrancará Viva Air Perú, volando a más de 10 destinos.

Wingo, por su parte, ya ha transportado a 200.000 pasajeros y en abril estrenará la ruta entre Bogotá y Caracas, luego de que en febrero abriera el vuelo entre Cartagena y Panamá. 

“Una de nuestras razones para llegar al mercado fue porque nos dimos cuenta de que los colombianos y latinoamericanos no estaban volando lo suficiente y una de las causas principales era el precio de los tiquetes. En el caso de Colombia, es un país que solo registra 0,5 viajes en avión per cápita al año”, resaltó Catalina Bretón, líder general de Wingo.

La dirigente destacó la manera en la que este sector viene en crecimiento en el país y citó las cifras que maneja la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia que indican que ya tiene 13% de la porción del mercado. “Sin duda, la llegada de nuevos competidores y nuevas opciones como Wingo, no solamente diversifica el panorama para los usuarios (...) sino que permiten que aumente el tamaño de esa porción de mercado”, agregó.

Por ahora, la aerolínea que dirige Bretón continuará con su flota de cuatro aviones, mientras que VivaColombia completará 14 este año.

Latam aplicará estrategias para reducir el precio

Desde principios de este año, la aerolínea Latam está aplicando una serie de estrategias típicas de una compañía de bajo costo con el objetivo de reducir el precio de sus pasajes. Ya lanzó en sus vuelos domésticos la posibilidad de que sus usuarios compren la comida mientras viajan, para reducir el precio del pasaje, y sobre mediados de año les dará la opción de escoger cuánto equipaje quieren llevar, con el mismo objetivo. La meta final de la aerolínea es aumentar en 50% sus pasajeros a 2020 y lograr una reducción en los precios de 20%. Según han registrado medios chilenos, la empresa ha perdido participación de mercado en los países donde opera.  

Las opiniones 

Catalina Bretón
Líder general de Wingo
“El negocio de las aerolíneas de bajo costo continúa en crecimiento y terminó 2016 con 13% de la porción del mercado, según las cifras de Atac”.

William Shaw
Presidente de Vivacolombia
“Con nuestra llegada todos se han beneficiado: el mercado, los colombianos, la infraestructura, la competencia y diferentes actores como hoteles y restaurantes”.

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