Vivienda nueva movió $14,5 billones en últimos 12 meses

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Pese a la reducción de entrega de licencias para la construcción que se ha presentado en el último año, la venta de viviendas nuevas pasó de $12,91 billones (de agosto de 2010 a julio de 2011) a $14,53 billones (de agosto de 2011 a julio de 2012). Estas cifras lo que representan es un crecimiento de 12,5%.

Así lo estableció un estudio realizado por Unifianza, que liderado por Clemencia Parra, el cual consideró y registró el movimiento de este sector de la economía en siete principales capitales del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Villavicencio.

'El comportamiento del mercado de vivienda, y en general el del inmobiliario, al igual que el de otros sectores de la economía, es determinado por la interacción de la oferta y la demanda'; aseguró Parra.

La presidenta de Unifianza agregó: 'Al comparar los períodos para siete ciudades capitales se observa un crecimiento en número de unidades vendidas del 0,1%, mientras que en metros cuadrados transados ese porcentaje es de 0,8%, y en millones de pesos comercializados, el índice llega a 12,5% en términos corrientes'.

Por su parte, las ciudades con una mayor dinámica en unidades vendidas (y dinero) son Bogotá, con 55.915 viviendas y $8,11 billones transados; Cali, con 10.209 unidades y $1,09 billones; Medellín, con 17.933 unidades y $2,68 billones; y Barranquilla, con 4.941 unidades y $876.036 millones.

En cuanto a la cantidad de terreno vendido en construcciones nuevas, Barranquilla fue la líder al crecer un 48,8% en el mismo período indicado. Ello significa que la ciudad pasó de 283.101 metros cuadrados a 421.364 metros cuadrados en el último año. Le siguen Santa Marta (27,7%) y Medellín (6,8%).

Pese a que Bogotá registró el mayor número de módulos vendidos, estas cifras le representaron una desaceleración en el último período. En cuanto a unidades, la capital decreció un 4,4% y otro 5,2% en metros cuadrados vendidos.

Una de las razones para explicar esta tendencia corresponde a la deficiencia de terreno para el desarrollo de las construcciones que la regional de Camacol (Cámara Colombiana de la construcción) señaló en días pasados.

Pablo Villegas, gerente de la junta directiva de Camacol explicó que 'el sector de la construcción se ha movido con dinamismo en los últimos períodos, pero los crecimientos se regulan de acuerdo con las condiciones de cada región'.

Otras de las ciudades que presentaron reportes negativos son Cartagena, que decreció considerablemente un 18,7% en unidades vendidas; y Villavicencio, que redujo sus metros cuadrados en 6,2%.

Por su parte, en lo que va corrido del año, el balance de las cifras está en rojo, ya que en materia de unidades y metros cuadrados, las ciudades han presentado reducciones en 3,9% y 2,7%, respectivamente.

En ese sentido, Bogotá y Cartagena llevan los registros más bajos en ambas líneas, mientras que Barranquilla continúa con un buen movimiento ya que durante estos siete meses ha crecido 54,3% en cuanto a viviendas, un 80,6% en dinero y un 60,3% en terreno vendido.

'Es importante resaltar que uno de los elementos que incide en el comportamiento de la demanda es la capacidad de compra de las familias de la vivienda deseada, la cual se modifica en el tiempo considerando tres elementos, el comportamiento de las tasas de interés que determina la capacidad de endeudamiento, el crecimiento en los precios de la vivienda y, por último, la variación de los ingresos del hogar', explicó Parra.

Reducción de permisosOtro de los aspectos que en los últimos doce meses mostró cifras en negativo fue el área aprobada para la construcción, que presentó una disminución de 12,5%, al pasar de 24.698.399 metros cuadrados licenciados, durante el período julio de 2010 a junio de 2011, a 21.616.491 metros cuadrados en el mismo lapso de 2012. Esta variación se explica por la reducción del área aprobada para vivienda de interés social (-27,4%) y el área aprobada para vivienda diferente de interés social (-9,4%).

Unifianzas llegará a Barranquilla y Medellín
Gracias al estudio realizado por la organización, Barranquilla y Medellín fueron identificados como mercados claves y, por ende, estas ciudades se escogieron como los próximos destinos en donde Unifianzas iniciarán actividades. 'Se ha tomado la decisión de prestar servicios de garantía de contratos de arrendamiento en estas ciudades y, por ello, abrirá oficinas para satisfacer allí las necesidades del mercado inmobiliario a partir del mes de septiembre de 2012 y coadyuvar el crecimiento económico del sector', explicó la presidenta de la compañía, Clemencia Parra.

TEMAS


Bancos