“Vivimos en carne propia la falta de un parque industrial para la logística de la zona”
jueves, 30 de junio de 2022
EL ceo de Italcol, Alberto carbone, explica por qué la empresa decidió abrir una nueva línea de negocio en la que invertirán $70.000 millones
La empresa colombiana de alimentos concentrados y preparación de mezclas Italcol se alista a expandir su operación en los Llanos Orientales. Alberto Carbone, CEO de la compañía, contó detalles de la inversión de $70.000 millones en el proyecto ‘San Sebastián eco parque industrial’, el cual estará ubicado en la inspección de Pachaquiaro, jurisdicción del municipio de Puerto López, Meta.
¿Cuál es la inversión para este proyecto?
La inversión para este proyecto asciende a $70.000 millones, cuando se logren finalizar todas las etapas y esté en pleno desarrollo. El primer tramo del desarrollo constará de $6.500 millones para habilitar las zonas comunes y accesos, además de las obras de infraestructura que son necesarias al principio del proyecto.
¿Cuál fue el elemento primordial que los llevó a desarrollar esta iniciativa?
El grupo nuestro dentro de sus oportunidades de negocio tiene una línea de construcción; llevábamos entre cuatro y cinco años buscando un lugar propicio para instalar las locaciones de nuestras diferentes industrias que tenemos en Villavicencio. Al encontrar este predio nos animamos a generar un parque industrial, esto debido a que vivimos en carne propia la falta de oferta de un parque industrial en la zona; creemos que este espacio satisface toda la demanda de sector industrial y agroindustrial que se da en el Meta.
¿Cuáles son los elementos fundamentales que les ofrece la zona donde estará ubicado el proyecto?
Primero que todo nos animó mucho la ubicación del lote; es un predio que tiene una capacidad logística para el Casanare, y hacia el occidente con Puerto Gaitán y Vichada; además hacia el sur podemos salir a San Carlos de Guaroa, y por supuesto estamos a 40 kilómetros de Villavicencio. Entonces realmente es un epicentro logístico que nos brinda una gama de oportunidades muy amplias.
¿De qué forma se le vende este proyecto al público y a las comunidades del área circundante?
Primero que todo nosotros les explicamos cuál es la labor de un ecoparque en los procesos de sostenibilidad; este se enfoca en tres ejes fundamentales: un eje social en el cual estamos llevando oportunidades de trabajo y desarrollo para la región. Adicionalmente, por medio de alianzas con la alcaldía generamos proyectos sociales para la captación de mano de obra local. En el siguiente punto, que se enfoca en el eje ambiental, podemos señalar que este proyecto cede más de 10% del terreno para corredores ecológicos, para no afectar la naturaleza. Además tendremos energía fotovoltaica para no generar daño al medio ambiente, y un manejo de aguas de última tecnología donde tendremos un reciclaje de las aguas utilizadas y podremos devolver las aguas lluvias tratadas. Por último, en el eje económico, vamos de la mano de una serie de estímulos que está generando Puerto López para las empresas que se decidan radicar ,y si se cumplen todas las metas podríamos estar hablando de una generación de empleo entre los 3.500 y los 5.000 puestos.