Industria

Vogue y Masglo, las marcas que tienen más de la mitad del mercado local de esmaltes

En 2020, el negocio llegó a $148.000 millones y el gasto en el segmento se contrajo 43%, las empresas se han respaldado en la exportación

Sofía Solórzano Cárdenas

Desde 1920, cuando en la industria global empezaron a fabricarse los primeros esmaltes de uñas, este producto de belleza se convirtió en un infaltable para los amantes de la moda que han mantenido un negocio en el que, en el plano local, dos marcas son las líderes.

LR realizó un sondeo con las mediciones de Euromonitor International y Kantar para 2020, y ambas consultoras coinciden en que Vogue y Masglo representan más de 50% del mercado de esmaltes, con 30% y 25%, respectivamente.

En el caso de Vogue, según cuenta Alberto Mario Rincón, gerente general de L’Oréal Colombia, el éxito de la marca estaría respaldado por su planta en Colombia, y dijo que este año la meta es conservar el liderazgo con tendencias de color nuevas.

“Después de dos años desde su construcción nos ha permitido tener más de 19 líneas de producción y exportamos a Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, México, Perú, Ecuador, Uruguay, Argentina, Chile y Dubái”, dice Rincón.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos CastroDirector de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi

    “Lo que nos está salvando son las exportaciones. Estas son marcas de buena participación y que están buscando mercados, es la manera de generar algo de utilidad en este momento”.

El director ejecutivo de la Cámara Cosmética de la Andi, Juan Carlos Castro, explicó que la pandemia afectó significativamente al mercado, pero las exportaciones se han vuelto un salvavidas para las marcas.

“Lo que pasa con la categoría de color es que mientras existan limitaciones a la movilidad, aforos, reuniones sociales, las personas no se sienten obligadas a arreglarse y no usan estos productos. Lo ideal para las marcas es ver otros mercados y lo están haciendo”, señala.

Masglo, por ejemplo, además de exportar a la región entró a España y tiene como meta otros ocho países del mercado europeo. Su apuesta más reciente es la línea Gel Evolution y espera crecer 20% el último semestre.

“En pandemia la diversificación de mercado nos permitió sortear con mayor facilidad la difícil situación del año anterior e inicios de este año. El rubro de exportaciones es sumamente importante y uno de los anclajes para retomar el crecimiento”, señaló Jorge Bohórquez, gerente de Cerescos.

Otras marcas que destacan en participación en las mediciones son Lander, con 5,4% del mercado; Vitú, 4% y Cyzone, 3,6%. Para este año Prebel tiene pensados nuevos lanzamiento para impulsar sus ventas.

"Es una categoría a la cual le vemos muchísimo potencial y por ello este año lanzaremos una nueva línea de esmaltes donde el objetivo es mantener las mismas propiedades de excelente desempeño actuales, agregando ingredientes que cuidan la salud de las uñas manteniendo la promesa de tendencia e ingredientes naturales que nos caracteriza como marca", adelantó Catalina Restrepo, Gerente de Mercadeo de Prebel, Vitú.

Ahora, ante el panorama actual, la industria espera que la presencialidad, el retornar a reuniones sociales y a eventos públicos, impulsen la recuperación del mercado local en lo que resta del año.

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