Volkswagen Comerciales ofrece una segunda opción en gama de pick up

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Tal como lo había adelantado a LR el gerente general del grupo importador Vas Colombia, Pedro Salazar, la división de vehículos comerciales Volkswagen oficializó la llegada del modelo Saveiro, una pick up que se vendió en Colombia hasta 2008 y que a partir de este año se importará desde la fábrica que la firma alemana posee en Brasil.

El nuevo vehículo incorpora el mismo motor 1.6 litros que posee el VW Gol, pero su funcionamiento a gasolina y las mejoras hechas en la suspensión, por el tema del platón, hacen de este modelo una opción atractiva en el segmento de las pick up medianas, que arranca en un cómodo precio de $30 millones y en el que también participan marcas como el sello italiano Fiat con su modelo Strada. Con cabina sencilla o extendida (tiene una segunda fila de asientos conservando el ingreso por dos puertas), la nueva Saveiro tiene una capacidad de carga que oscila entre 700 y 750 kilogramos.

La movilización de este peso queda garantizada con el sistema de suspensión RCS (Robust Cargo Suspension), lo que garantiza un alto grado de resistencia sin sacrificar la comodidad de los pasajeros.

Este nuevo vehículo, producido en la planta Anchieta (Sao Pablo) donde también se fabrica el Gol y el Polo, posee un platón de un ancho máximo de 1.230 milímetros, cifra que si se observa incluyendo la caja de las ruedas baja a 1.006 milímetros.

El largo del espacio para llevar la carga es de 1.334 milímetros (en la cabina extendida) y de unos 1.655 milímetros en la versión sencilla que solo posee el puesto del piloto y copiloto.

Si bien el plus de este tipo de vehículos es que pueden llevar carga sin necesidad de un motor de alta cilindrada, un factor adicional en ese grupo de ventajas es que no son tan grandes. En el caso de la nueva Saveiro de Volkswagen su largo total es un poco más que el de un vehículo tradicional (4.493 milímetros).

En cuanto al ancho, la medida incluyendo los espejos retrovisores es de 1.893 milímetros; y su alto es de 1.497 milímetros. Su distancia con respecto al suelo es de 167 milímetros.

Aunque por fuera, la imagen de la carrocería se ve sencilla, el equipamiento no es nada despreciable. En la versión de cabina extendida, la pick up posee dos parlantes, tela para fijar la carga (Cross), un gancho de soporte y el revestimiento interno está todo en alfombra.

Así mismo, dentro de la cabina destaca el sistema de ajuste de altura del asiento del conductor, la columna de dirección con ajuste de altura y profundidad (en versión puntual) y volante multifuncional, como una decisión opcional. En materia de seguridad, cuenta con el sistema de frenos antibloqueo ABS y el mecanismo de distribución uniforme de frenado (válvula reguladora). De manera opcional, se puede contar con equipamiento como las bolsas de aire.

El gerente de Marca de Volkswagen Vehículos Comerciales, Andrés Pérez, informó que la meta de la compañía este año es vender entre 150 y 200 unidades de la Saveiro, antes de que finalice el año.

Ya son cinco las generaciones que se han fabricado de la pick up Saveiro, desde que se hizo su lanzamiento en 1982, con el lanzamiento de la primera generación. Solamente el año pasado, se produjeron 82.285 unidades, de las cuales se exportaron unas 3.995 pick up a Argentina, unas 3.582 a México, 919 unidades a Uruguay, 514 a Chile, 237 a Paraguay y 15 a Guatemala.

Durante el evento también se habló de la nueva versión del modelo Crafter, un vehículo que se lanzó en Alemania en noviembre de 2011 e incorpora cambios en su mecánica y equipamiento, además de novedosas soluciones en seguridad.

Ficha técnica Motor: 1.6 litros, 101 HP a 5.350 rpm y un par máximo de 151 Nm a 2.500 rpm
Transmisión: manual de cinco velocidades.
Versiones: cabina sencilla y cabina extendida.
Aceleración: de 0 a 100 Km/h en 10,8 segundos.
Combustible: Gasolina. Platón: soporta entre 700 y 715 kilogramos.
Solo la puerta carga hasta 150 kilogramos. Frenos: de disco y ventilados (delanteros). Precio ($): desde 29,9 millones.

 

TEMAS


Volkswagen