Volkswagen es líder en importaciones de vehículos desde Argentina y Brasil

Toyota también es una de las marcas que más trae autos desde los dos países.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Seis meses después de la entrada en vigencia del Acuerdo de Complementación Económica (Ace 72) con los países de Mercosur, el balance de importación de vehículos es agridulce, pues mientras unas marcas han sabido aprovechar las importaciones, otras aún aseguran que se están preparando para impulsar las exportaciones colombianas.

El panorama es el siguiente: por un lado, las ensambladoras preparan su arsenal para exportar más de 6.000 vehículos este año; y por el otro, firmas, como Volkswagen y Toyota, están importando desde automóviles hasta pick ups con cero arancel.

Aunque por ahora no hay una cifra exacta sobre cuántas unidades han ingresado a los países desde la firma del convenio, Andemos detalló que en 2017 se alcanzaron las 25.282 unidades desde Brasil y Argentina, una cifra que, en términos generales, dejó a Volkswagen, Ford, Renault y Toyota, como las marcas líderes en la importación de carros desde estos dos países.

“El acuerdo con Mercosur se divide en dos convenios: el ACE59 vigente desde 2004, y el ACE72. La apuesta es que anualmente se puedan importar y exportar 50.000 vehículos hacia Brasil y 42.000 hacia Argentina. En este momento, no hay ninguna empresa que haya exportado, pero sí vemos que hay otras que están trayendo importantes volúmenes”, aclaró Oliverio García, presidente de Andemos.

Volkswagen es una de las marcas con mayor volumen de importación. De acuerdo con el más reciente reporte del gremio, al cierre de 2017 la marca matriculó en el país 6.314 unidades provenientes de Argentina y Brasil. Esta cifra le permitió consolidarse por encima de Ford y Renault, las cuales, tan solo alcanzaron a importar 7.843 carros de estos dos países.

Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia, distribuidor oficial de Volkswagen en el país, indicó que “los vehículos que más se importan son el Gol, la Amarok y próximamente el Fox Extrem. Si bien los dos países (Brasil y Argentina) tienen una condición diferente, esperamos para este año importar más de 6.000 unidades. Esto permitirá impulsar las ventas y concretar mejores negocios este año”.

Toyota también es uno de los jugadores que se proyecta con el acuerdo, pues desde Argentina concentra una gran producción de pick ups y camionetas, las cuales, según los expertos, son las dos categorías con mejor proyección en ventas para 2018.

Chevrolet, por su parte, ya ha importado cerca de 2.500 unidades con el acuerdo con Mercosur. Así lo confirmó Jaime Gil, vicepresidente de Mercadeo de General Motors Sudamérica Noroeste de Colombia, Ecuador y Perú, quien destacó que “desde la implementación de este acuerdo, no solo estamos buscando alternativas de exportación. También hemos aprovechado para ampliar el portafolio y presentar otros productos innovadores”.

Aunque la ensambladora Renault-Sofasa no señaló cuándo iniciará a exportar unidades, LR conoció que este mes exportarán más de 1.000 Duster a Argentina.

¿En qué consiste el tratado con Mercosur?

El acuerdo automotor negociado con Argentina y Brasil establece cupos recíprocos. De manera que 50.000 vehículos anuales originarios de Colombia podrán ingresar a Brasil libres de impuestos y 42.000 unidades anuales en Argentina de manera escalonada. Los vehículos que se importen por encima de la cuota anual establecida en los acuerdos firmados quedan con tarifas de 16,1% para vehículos livianos y 6,9% para vehículos comerciales. Cada marca tendrá una cuota específica para que los jugadores del mercado estén en las mismas condiciones.

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