Automotor

Volkswagen fue la marca automotriz que más creció en ventas durante julio

Comercialización de camionetas, lo que más subió en el séptimo mes del año.

Joaquín Mauricio López Bejarano

El segundo semestre del año empezó de manera aceptable para la industria automotriz. Tal como lo esperaban gremios como Andemos, las ventas en julio registraron leves niveles de crecimiento, pues al séptimo mes del año la cifra de matrículas ya suma 132.488 vehículos nuevos, lo que significa un aumento de 0,7% frente a los resultados del año pasado. El alza en ventas sube a 3,8% si se compara frente al mismo mes de 2017, ya que solo en julio el número de unidades que salieron de los concesionarios cerró en 19.315.

Al momento de revisar el comportamiento discriminado por marcas, el mes pasado la compañía que más creció frente al mes anterior fue Volkswagen, que con 1.035 autos matriculados subió 48,7%. Mientras que la firma que más cayó fue Hyundai, que se contrajo 38,7% luego de vender 430 unidades.

Si las ventas se observan en lo acumulado a julio, la marca que más ha crecido es Toyota, la cual duplicó lo registrado en 2017 para esta fecha. Al séptimo mes del año la marca ha vendido 7.148 unidades vendidas, un crecimiento de 50,7%.

“Después de un mes como junio, donde cesó el repunte comercial por el Mundial de Fútbol, se acabó el período de vacaciones y los puentes, julio sí mantiene la senda de crecimiento tanto en las ventas acumuladas con un crecimiento de 0,7%, como en las del mes, algo que se debe destacar. Pero históricamente, el segundo semestre siempre es muchísimo mejor que el primero. Además, tendremos Salón del Automóvil y también se pondrá en marcha el nuevo Gobierno, lo que hará que de nuevo haya un optimismo en el país”, dijo la directora de la Cámara Automotriz de la Andi, Juliana Rico.

El top cinco de las marcas que más vendieron en julio no tuvo movimientos respecto al mes anterior. Continúa Chevrolet en la primera casilla con 4.177 vehículos entregados, y un alza de 4,7%; luego sigue Renault, que pese a que cayó 4,1% en ventas se mantuvo en segundo lugar con 3.507 unidades; Nissan con 1.762 autos, avanzó 6,9%; KIA tuvo 1.627 unidades y cayó 0,4%; y el quinto puesto fue para Mazda, con 1.507 carros y un incremento mensual de 9,3%.

LOS CONTRASTES

  • Juiana RicoDirectora de la cámara de la industria automotriz de la Andi

    “Históricamente el segundo semestre del año siempre es muchísimo mejor. Además, tendremos el Salón del Automóvil y se pondrá en marcha el nuevo Gobierno”.

Los segmentos que más suben
En lo corrido del año, las pick ups registran la mayor alza en ventas, hasta el momento, un 26,5%. El presidente de Andemos, Oliverio García, destacó que “la tendencia con esta línea empezó desde comienzos de 2018 y se ha logrado mantener frente al sedán y a los utilitarios”.

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