“Volvo está listo para vender autos eléctricos, pero el país no”
lunes, 26 de mayo de 2014
La marca sueca Volvo develó ayer en el Museo del Chicó lo que está dispuesta a vender si el mercado colombiano tuviese las condiciones necesarias para hacerlo.
El vehículo V60 Plug-in Hybrid, un auto híbrido (con dos motores) que se enchufa a la corriente, visitó por primera vez Colombia como parte de una gira regional, que incluyó a países como Chile, Brasil y México, con el propósito de demostrar que este fabricante europeo ya está listo para competir por una movilidad más sostenible.
Antonio Muñoz de Verger, director de Volvo Cars en Colombia, habló con LR acerca de la posibilidad de que este modelo se comercialice en el país, realidad que según el vocero ya se estaría cumpliendo si solo dependiera del fabricante de vehículos.
¿Presentan el V60 Plug-in Hybrid porque lo van a vender en el país o es solo exhibición?
Es un poco las dos cosas. Es una gran oportunidad para que la marca exhiba las novedades tecnológicas que tenemos en materia de vehículos híbridos enchufables y a su vez una demostración de que Volvo tiene producto para participar en el negocio de los autos eléctricos en Colombia, pese a que el mercado presenta ciertos obstáculos que hacen difícil la comercialización de estos vehículos.
¿Cuáles serían esos obstáculos que impiden la venta?
Son varios, como por ejemplo fallas logísticas, muchos impuestos, altos precios y hasta la relación demanda/oferta. El modelo V60 Plug-in Hybrid ya se vende en algunos países de Europa y le ha ido muy bien.
¿Cuándo cree que se comenzará a vender en Colombia?
Si solo dependiera de Volvo, la marca comenzaría a vender esos vehículos en cuestión de meses. Volvo ya está listo para vender autos eléctricos, pero el país no. Hay muchos temas pendientes o que están en limbo en países como Colombia. Es cierto que ya tenemos unos cupos de importación que vamos a usar, pero eso no es todo. Además del estudio que debemos hacer por la geografía y topografía inclinada que tiene Colombia, hay que garantizar la infraestructura para que las recargas no solo sean en la casa, sino también en cualquier estación de servicio. También debe haber una red de técnicos especializados en este tipo de motores y hay que identificar el tema de los beneficios que va a tener un cliente con un auto de este tipo. Eso aún no está muy claro.
¿A qué precio podría llegar el V60 Plug-in Hybrid a Colombia?
En Europa se vende a partir de los 60.000 euros (más de US$81.000). Decir un precio es muy arriesgado, porque no estaríamos acertando en la suma correcta. Puedo dar una cifra que resulte muy cara o generar falsas expectativas con una suma de dinero muy baja. Actualmente, hay un descuento de 5% en el arancel de importación de estos vehículos, pero eso no es que se traduce mucho en un beneficio o resulte un atractivo para el cliente final.
¿Cree que el año que viene se podrán superar buena parte de estas dificultades?
Seguramente el año que viene vamos a ver muchos avances en el tema de los vehículos que se alimentan de combustibles alternativos como la electricidad. Si hay un marco legal adecuado y un desarrollo de infraestructura óptimo seguramente vamos a empezar a ver estos vehículos en masa. Ya hay varios circulando por el país y eso es algo.
¿Lo van a traer para el Salón del Automóvil?
Vamos a sorprender con otros novedosos conceptos de Volvo.
Además del ambiental, ¿qué ventajas tiene este modelo?
El auto se alimenta de dos motores: uno diesel de 2.4 litros y otro eléctrico de 50 Kw, que ofrece una autonomía de 50 kilómetros (Km). El primer motor solo se usa cuando el conductor quiere más potencia por lo que el consumo es de apenas 1,8 litros por cada 100 Km. En cuanto a la aceleración, pasa de 0 a 100 Km/h en 6,1 segundos.
La opinión
Antonio Muñoz de Verger
Director de Volvo cars en Colombia
“Actualmente, hay un descuento de 5% en el arancel de importación, pero eso no se traduce mucho en un beneficio para el cliente final”.