Empresas

Votorantim niega los rumores de venta de Paz del Río y ratifica sus planes de inversión

Tatiana Arango M.

A pesar de que el grupo brasileño Votorantim está teniendo dificultades con sus operaciones en Colombia, la firma comunicó que permanecerá en el mercado local, pese a los rumores de su salida y descartó una venta parcial o total.

La firma Acerías Paz del Río, en la que tiene una participación de 82,42%, reportó al tercer trimestre del año pérdidas de $108.076 millones y se encuentra en proceso de reestructuración.

En entrevista previa con LR, Vicente Noero Arango, presidente de Acerías Paz del Río, dijo que “en 2010 abastecíamos 65% del mercado y hoy en día nuestra capacidad es de 70%, pero la realidad es que en 2012 abastecíamos 35% no porque nuestra capacidad haya disminuido, sino porque las importaciones crecieron”.

Aunque la compañía atraviesa una difícil coyuntura, entre las razones por las que mantendrá su operación en Colombia está la inversión de US$ 215 millones desde 2008, además de que “pretende seguir invirtiendo, con miras a mejorar aun más la competitividad de la empresa”, informó Votorantim a LR.

Humberto Villegas, ex vicepresidente comercial de Gerdau Diaco, señaló que el negocio siderúrgico de Votorantim en Colombia no está bien. Sin embargo, “la empresa tiene algo muy valioso que es Minas Paz del Río”.

Villegas agregó que en el sector minero la firma explota diferentes minerales como hierro, carbón coque y caliza, entre otros, lo que le permite tener una gran cantidad de materia prima para sus negocios de cementos, metales y siderurgia alrededor del mundo y para comercializar.

Adicionalmente, el Gobierno colombiano amplió en enero de este año el contrato de explotación y comercialización de carbón con la firma por al menos 26 años más. En el acuerdo, la empresa se comprometió a invertir en tecnología para aumentar la producción de 200.000 toneladas anuales de carbón a 2,5 millones de toneladas para 2020. El compromiso incluyó una ampliación de la licencia de Acerías Paz del Río para extraer hierro hasta 2022.

De acuerdo con Luis Bernardo Naranjo Ojeda, analista del sector siderúrgico, el grupo brasilero ha buscado reducir eslabones en la cadena tradicional de comercialización de productos siderúrgicos y llegar directamente al consumidor final. Aunque para lograrlo la firma ha tenido que destinar importantes recursos, la sustitución de los distribuidores también hizo que el grupo perdiera clientes importantes, pues “cuando los distribuidores vieron que el proveedor también era competencia, decidieron prescindir de él y empezar a importar productos”.

Carlos Rodríguez, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, afirmó que Votorantim tiene operaciones en un negocio que, aunque enfrenta problemas, es muy dinámico. Rodríguez agregó que la firma brasileña tiene un músculo financiero para seguir haciendo inversiones en minería y para mejorar su tecnología en siderurgia, haciéndose más competitiva en el sector.

Cifras de las siderúrgicas locales
En los últimos tres años las empresas productoras de acero en Colombia han invertido $453.000 millones en producción y en programas de gestión ambiental y responsabilidad social. Así lo informó el Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi, entidad que también comunicó que durante 2012 las compras nacionales realizadas por las empresas productoras de acero alcanzaron $1.89 billones (entre servicios, insumos, transporte, etc.). “Así mismo, las empresas que conforman el Comité de Acero de la Andi tributaron más de $251.000 millones en el año 2012 y generaron más de 7.000 empleos directos en todo el país”.

Las opiniones

Carlos Rodríguez
Docente de Ciencias Económicas de la Unal

“La dinámica del sector minero en el país es la más alta de la década y hay intereses de fuertes inversionistas que creen que este sector seguirá arrojando buenos resultados”.

Vicente Noero Arango
Presidente Acerías Paz del Río

“En 2010 abastecíamos 65% del mercado y hoy en día nuestra capacidad es de 70%, pero la realidad es que en 2012 abastecíamos 35%”.