La suspensión de la venta de pasajes de Avianca se extenderá hasta mañana

Pierre Ancines/LR | Foto por :
Pierre Ancines/LR | Foto por :
Pierre Ancines/LR | Foto por :
Pierre Ancines/LR | Foto por :
Pierre Ancines/LR | Foto por :
Pierre Ancines/LR | Foto por :

Mientras miles de pasajeros se quejan de la operación de la aerolínea esta mañana, la acción en la BVC registraba un descenso de 3%

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Irregularidades en la operación han llevado al retraso y cancelaciónde algunos vuelos de Avianca durante la jornada de ayer y de hoy, razón por la cual, de manera preventiva y temporal, la compañía suspendió la venta de vuelos domésticos en Colombia hasta mañana viernes 3 de agosto.

Según informó la aerolínea, entre las rutas que han presentado estos problemas, se encuentran la Cartagena-Bogotá, Cali-Bogotá y Medellín-Madrid, entre otras. Desde países como Chile o Uruguay también se han reportado este tipo de inconvenientes.

Avianca recordó a sus usuarios que quienes se hayan visto envueltos en problemas de cancelación podrán modificar su tiquete sin que esto implique una penalidad. Así mismo, quienes, debido a los retrasos de sus desplazamientos, requieran de hospedaje, serían provistos de este servicio por la aerolínea.

Entre otros planes de contingencia, la compañía informó que se está disponiendo de aeronaves de mayor capacidad para las rutas de más demanda, buscando transportar la cantidad más grande de pasajeros posible.

Mientras miles de pasajeros se quejaban de la operación de Avianca, la acción de la aerolínea en la Bolsa de Valores de Colombia (PFAVH) venía cayendo 3%. Faltando 10 minutos para las 10:00 a.m. se habían negociado 108.055 acciones a un precio promedio de $2.302 por un volumen total de $248,8 millones.

Aunque esta mañana hubo desconcierto por la cancelación y retrasos en algunos vuelos de la aerolínea colombiana Avianca, a esta hora se normaliza la operación, aunque mañana se esperan nuevas cancelaciones.

Una falla en el nuevo software que notifica la planeación de los vuelos a la tripulación de la aerolínea es la que ha causado la cancelación y demora de los vuelos desde ayer en la noche. Por esto, decidieron suspender la venta de tiquetes aéreos, para vuelos nacionales, por hoy y mañana, mientras logran reacomodar a todos los pasajeros y estabilizar la operación.

En un reporte emitido por la empresa aérea Avianca, se explica que de los 489 vuelos programados se operaron 322 (73%), en los cuales se movilizaron 47.612 pasajeros que representan el 73.4% de los pasajeros reservados para el 2 de agosto.

Allí también se da el número de pasajeros afectados el día de hoy que fue de 2.366. En total hubo 6.449 personas afectadas que, según el reporte, ya fueron reacomodadas en otros vuelos.

Voceros de la aerolínea afirman que “la situación de esta semana no tiene nada que ver con la coyuntura derivada del paro de pilotos y que ésta debe diferenciarse de otras contingencias relacionadas con el clima, el cierre de aeropuertos o las tripulaciones” aun así desde que empezó la huelga la aerolínea ha disminuido su indicador de cumplimiento, pues la Aeronáutica Civil ese índice bajó 10%.

Para el 2017, antes del paro, la aerolínea contaba con 1305 pilotos operativos y se operaban aproximadamente 600 vuelos diarios. Para julio de este año, cuentan con 1250 pilotos y operan un aproximado de 400 vuelos diarios, además cuentan cerca de 188 pilotos en formación.

Aunque la empresa asegura que hoy son “más eficientes, operamos con flota más grande y ofrecemos cerca del 100% de las sillas que ofrecíamos antes del paro.” Avianca aún se encuentra en el 96% de su operación “Nos hemos enfocado en recuperar y mantener el número de sillas. En las rutas troncales tenemos aviones de mayor capacidad para transportar más pasajeros en menos vuelos”, explicó Darío Barrera, director general de aeropuertos de Avianca.

TEMAS


Avianca - Aerolíneas - cancelación de vuelos - Transporte