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Vuelve el segundo carro más vendido de Volkswagen

Vanessa Pérez Díaz

El inicio del ensamblaje en México del Volkswagen Golf en el primer trimestre de este año, no solo representó una importante inyección de capital en la planta de Puebla, suma que aproximadamente fue de US$700 millones.

La decisión también significó el regreso de este modelo a mercados clave de la región, como Colombia, donde el cinco puertas había permanecido ausente, entre otras razones, por el cese de su producción en Brasil.

“El Volkswagen Golf se dejó de vender en el mercado colombiano hace 15 años, cuando Brasil cesó el ensamblaje de esta línea, y traerlo de Alemania no era una opción rentable por el alto precio al que llegaría. Ahora, con los beneficios arancelarios que tenemos con México, volvemos a tener en el país el segundo producto de la marca de mayores ventas en el mundo (30 millones de unidades)”, explicó Juan Felipe Bedoya, gerente de Porsche Colombia.

Este origen de importación permitirá a la marca traer cinco presentaciones del vehículo a un precio que inicia en $46,99 millones y finaliza con la versión full equipo en $57,99 millones. Todas las versiones mantienen un mismo motor 1.6 litros, pero la diferencia frente a las anteriores generaciones es que fue concebido bajo el concepto “downsizing”.

Esta palabra se resume en una simple frase: ofrecer más desde el punto de vista mecánico, necesitando menos. Esto significa que los motores son rediseñados para que con cilindradas pequeñas y menos pistones, ofrezcan mayor rendimiento gracias a la incorporación de otros sistemas como el VVT o sincronización variable de válvulas.

Bedoya precisó que para aumentar la eficiencia motora del Golf séptima generación, se sumó la tecnología “throttle by wire”, que optimiza el uso de la energía durante la aceleración, especialmente en el trafico urbano.

La capacidad de producción que tiene Volkswagen para este nuevo vehículo es de 800.000 unidades al año, de las cuales a Colombia podrían llegar entre 4.000 y 5.000 autos.

Aunque la cifra es modesta, lo llamativo de este producto se concentra en dos aspectos: uno de ellos es que Colombia es el primer país de la región al que llega la séptima generación del Golf (luego irá a Chile y algunos países de Centroamérica); y el segundo, es que Volkswagen quiere conquistar con este modelo el liderazgo de los autos hatchback o cinco puertas.

“El Volkswagen Golf está entre el gusto de quienes no quieren un automóvil y tampoco una camioneta. Es un cinco puertas muy espacioso (4.255 milímetros de largo), seguro y con un diseño actualizado, lo que le permite seguir manteniéndose vigente tras 40 años de su creación. Como decimos en nuestra campaña de lanzamiento y promoción, es un el regreso de un ícono”, comentó Bedoya.

Un “juego” seguro
El nuevo Golf no solo fue concebido con una carrocería de menor peso, sino también de mayor rigidez para ser un auto seguro. Existen otro conjunto de componentes en el vehículo que garantizan un habitáculo protegido para los ocupantes.

Entre ellos se destacan las siete bolsas de aire o airbag que tiene el modelo: dos frontales, dos laterales delanteros, dos de cortina y uno más para las rodillas del conductor; la función del corte de suministro de gasolina al motor, en caso de un impacto; la función de frenada de emergencia ante una colisión; ayuda de arranque en pendiente; control de estabilidad; distribución electrónica de frenado; sistema de control de inercia del motor, entre otros. “Esto le ha dado al Golf VII cinco estrellas en las pruebas de EuroNCAP”, señaló el gerente de Porsche Colombia.

Así como se priorizó la seguridad, se hizo lo mismo con el entretenimiento al instalar en el Golf VII un sistema de audio con pantalla táctil a color de 5,8 pulgadas y 8 altavoces.

Ficha técnica
Motor: 1.6 litros, VVT,, 4 cilindros, 16 válvulas, 110 HP a 5.800 revoluciones por minuto (rpm) y un torque máximo de 155 Nm a 3.800 rpm.
transmisión: manual de cinco velocidades y Tiptronic de seis velocidades.
versiones: Trendline, Comfortline y Highline.
dirección: asistida eléctricamente según la velocidad, es decir, Servotronic.
FRENOS: de discos.
Suspensión: McPherson (del).
Precio ($): desde 46,99 millones hasta 57,99 millones.

La opinión

Juan Felipe Bedoya
Gerente de Porsche Colombia

“El Volkswagen Golf es el segundo producto de la marca alemana más vendido en el mercado mundial y uno de los que ha recibido mayores reconocimientos globales”.