Comercio

Wajaca e il Forno esperan recuperar 95% de las ventas en el último trimestre del año

La Receta tenían pensado crecer a doble dígito en este año antes de la pandemia. Piden revisar la flexibilización laboral para el sector

José González Bell

La Receta lleva 20 años en el mercado de retail gastronómico y cuenta con más de 40 restaurantes en las principales ciudades del país con sus dos marcas: il Forno, que es de comida italiana, y Wajaca, de mexicana. Durante la pandemia, la empresa incursionó en la venta de productos para preparar en casa y esperan recuperar 95% de las ventas a finales de año. Así lo explicó Juan Carlos Arcila, CEO de La Receta.

¿Cuál es la expectativa para este año con la pandemia?
Para nosotros 2019 fue muy bueno y cerramos con ventas superiores a los $83.000 millones con un crecimiento por encima de 21%. Además, cerramos con más de 1.000 colaboradores en el país. Para 2020 teníamos expectativas de mantener el crecimiento y la apuesta era facturar más de $100.000 millones y abrir 10 puntos nuevos: ocho de il Forno y dos de Wajaca. El primer trimestre iba muy bien, creciendo por encima de 20%. Creemos que estaremos en 65% de la venta del año pasado. Esperamos seguir abiertos, porque si hay cierres nuevamente, sería complejo.

¿Cómo estuvieron las ventas en cuarentena?
Empezamos vendiendo alrededor de 12% o 14% de lo que vendíamos normalmente. Habíamos estructurado muy bien el e-commerce de ambas marcas. Logramos triplicar las ventas digitales y desarrollamos una serie de propuestas para comer en casa. Lanzamos kits para preparar en casa y una línea de mercados que le permitían conseguir a los clientes los ingredientes para que ellos mismos los hicieran. En los meses de junio, julio y agosto incrementamos el porcentaje de venta a 35%. Con este porcentaje logramos poner la organización en punto de equilibrio.

¿Cómo afectó el empleo?
Para nosotros el número de colaboradores disminuyó de 1.000 a 615, que fue el punto más bajo. Con la apertura estamos en 720, la idea es ir sumando a medida que va mejorando el flujo. Para ayudar a las personas, lanzamos juntos.ilforno.co, el primer canal de social selling del retail gastronómico para que cualquiera pueda generar un ingreso, la comisión es de 15%.
Las personas ofrecen nuestros productos y más de 400 referencias. Tenemos alrededor de 1.100 personas y es una manera segura de generar ingresos.

¿Cuánto esperan recuperar las ventas en octubre y resto de año?
Esperamos estar entre 80% y 95% para el último trimestre.

LOS CONTRASTES

  • Manuel Julián DávilaPresidente del Grupo Daabon

    “No se puede tener una misma legislación laboral para todos los sectores. Venimos diciendo que es importante que se revise el sistema laboral y pueda haber flexibilización”.

¿Cómo se afectó el plan de apertura?
Vamos a abrir dos puntos de venta, uno en el sur de Bogotá y otro en Medellín. Es decir, de 10 previstos, pasamos a dos.

¿Cómo les fue con los productos en casa?
En época de cuarentena el portafolio de hacerlo en casa representaba 10% de las ventas. Con la apertura obviamente disminuyó. También empezamos a vender nuestros productos en algunos retails. Iniciamos en Medellín en Euro y Merkepaisa, estamos midiendo qué tal nos funciona el producto.

¿Se debe flexibilizar el empleo en el sector?
Para esta industria el tema del trabajo por horas se debe revisar. Sobre todo porque favorece a muchas personas que durante la semana no pueden laborar. El ejercicio de flexibilización podrían aumentar los puestos de trabajo. Sin embargo, el principal ejercicio de generación de empleo es lograr mantenernos abiertos.

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