Warren Buffett fortaleció su portafolio de medios con compra de 63 periódicos

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Pese a que varios expertos en medios dan por contado el tiempo de permanencia en el mercado de las publicaciones impresas, los millonarios a nivel mundial están quedándose con periódicos y revistas porque consideran que este sigue siendo un buen negocio.

En estos momentos existen posiciones que insisten que los medios de comunicación atraviesan por momentos de crisis y que las empresas editoriales están reportando reducciones en sus balances. Pero esto no es lo que piensan los hombres de negocios como Warren Buffett que acaba de comprar 63 periódicos regionales de los Estados Unidos, su empresa Berkshire Hathaway, se acaba de hacer del grupo Media General, por una cifra que ronda los US$142 millones.

Según mencionó ayer el tercer hombre más rico del mundo, según Forbes, la razón de más peso para adquirir estos medios es que 'en los pueblos y ciudades donde hay un fuerte sentimiento de pertenencia a la comunidad, no hay una institución más importante que el periódico local', dijo Buffett.

Estas 63 publicaciones (revistas y periódicos) que compró el grupo Berkshire Hathaway se encuentran en su mayoría en el sureste de los Estados Unidos, en la transacción también se adquirieron las páginas de Internet y las aplicaciones móviles de cada uno de ellos.

Según se reveló en la negociación, se acordó que el grupo inversor le entregará al Media General un crédito por US$445 millones a cambio de 4,6 millones de acciones de la empresa, quedando así el Berkshire Hathaway con una participación accionaria del 19,9 % en la compañía.

Para Álvaro Duque, investigador de la Universidad del Rosario, los hombres de negocios están comprando medios de comunicación para generar utilidades, 'los empresarios ven a los medios como una empresa a la que quieren poner a ganar capital'. Pero no solo buscan hacer rentable el negocio, los poderosos adquieren las publicaciones para 'contar con un canal donde se puedan imponer ideas a los ciudadanos', dijo Duque.

Por su parte, Nora Sanín, directora ejecutiva de Andiarios, opina que 'los medios impresos no se van a acabar, llevan más de un siglo vaticinando el fin de las publicaciones y no ha pasado. El poder que tienen estas empresas editoriales en la democracia es muy importante', afirma la directora.

¿Se pierde la credibilidad?
Se cree que cuando conglomerados económicos poderosos, como Berkshire Hathaway, adquieren medios de comunicación es para generar imágenes positivas de sus negocios y empresas. 'Si se separa la línea editorial y se habla imparcialmente de los distintos negocios de los grupos, el resultado para la credibilidad va a ser el mejor', afirma Duque. Para Nora Sanín 'los medios mantienen la vigencia de los personajes y de ellos depende lo que se hable, sea bueno o malo'.

Utilidades
Los medios ya no son tan rentables como en la época de los 70. Pero aún siguen siendo empresas, que si se trabajan bien, dejan ganancias para sus directivos.

Álvaro Duque dice que 'el nuevo modelo de negocio en los impresos es contratar por outsourcing los servicios y también se le apunta a no pagar corresponsales que cubran eventos, sino que es mucho más rentable adquirir noticias de agencias internacionales'.

Publicaciones regionales son muy influyentes
El poderoso millonario, con esta reciente compra, aumenta de una manera importante sus propiedades en medios impresos en los Estados Unidos. Antes de esta adquisición, contaba con el diario Buffalo News, oriundo del estado de Nueva York. También cuenta con participación de forma mayoritaria en el Washington Post. En noviembre pasado, el tercer hombre más rico del mundo adquirió el grupo Omaha World-Herald.

Las opiniones

Álvaro Duque
Investigador de Medios de La U. del Rosario

'Este fenómeno de adquirir medios por parte de los más ricos se viene dando en todo el mundo, es un negocio interesante para los grupos económicos'.

Nora Sanín
Directora Ejecutiva de Andiarios

'Las publicaciones impresas a través del tiempo han demostrado ser el medio de comunicación más importante para la democracia en cualquier país'.

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