Emprendimiento Wasi logró más de 100.000 negocios referentes a venta y alquiler
lunes, 17 de enero de 2022
La empresa que ofrece software de gestión inmobiliaria logró en 2021 facturar en membresías cerca de US$1 millón, creciendo 35% frente a 2020
El sector inmobiliario ha registrado cifras récord en los dos últimos años y la venta de vivienda nueva se ha disparado en el país. Eso ha llevado al sector a incrementar la digitalización de sus servicios, para operar pese a las restricciones. Wasi, que da soluciones como la creación de web y CRM de forma automática, ha crecido en paralelo a esta actividad. Fernando Parra, cofundador de la empresa, explicó que en 2021 crecieron 35%.
¿Hace cuánto nace la empresa y qué motivó esta decisión?
Wasi surge hace nueve años en Armenia y significa casa en quechua. Estábamos trabajando en una empresa de desarrollo web y veíamos que las inmobiliarias tenían esta necesidad. Empezamos a ver que en Estados Unidos el trabajo de estas plataformas era colaborativo y por eso empezamos a crear un producto mínimo viable en el que pudieran crear su página web, un CRM y puedan hacer alianzas con otras empresas.
Así surgimos. Somos un modelo de negocio por suscripción que permite en cinco minutos tener un CRM y un kit de herramientas. Además, gracias a la posibilidad de crear grupos se ha empezado a generar una comunidad interesante. Los agentes pueden crear un inmueble en nuestra plataforma y que inmediatamente se vea en otros portales y la puedan enviar a sus clientes. Actualmente, somos 33 personas en el equipo.
¿En qué lugares tienen clientes?
En 20 países, principalmente en Colombia, con 50%, seguido por México, con 25%. Después vienen países de Centroamérica, Chile, Perú y España.
¿Cuántos registros tienen en su plataforma?
Tenemos 30.000 agentes inmobiliarios usando Wasi y representan a 3.200 agencias inmobiliarias.
¿Cuántos usuarios tienen la opción gratuita que ofrecen?
Tenemos 12.500 usuarios con este modelo, pero es 10% de la plataforma.
¿Este crecimiento con qué recursos se ha jalonado?
Inicialmente fue inversión propia y trabajo nuestro. A medida que los clientes empezaron a pagar las membresías, fuimos implementando mejoras y empezamos a ampliar nuestro equipo.
El el tema de búsqueda de capital, siempre miramos opciones para dar las mejores herramientas a nuestros usuarios, por lo que no estamos cerrados a ello si fuera necesario en el futuro.
¿Cómo les impactó la pandemia?
Nos afectó positivamente pues más personas empezaron a tener la necesidad de acceder a la tecnología. Eso nos permitió que de 2020 a 2021 creciéramos 35% y lográramos cerca de US$1 millón en membresías.
¿Cuántas transacciones y por qué valor se ha hecho?
Nuestras inmobiliarias pueden hacer una trazabilidad de las ventas y rentas realizadas. Eso nos permite saber que en 2021 se registraron 51.000 negocios de venta y 58.000 de alquiler. En términos monetarios, son $513.000 millones.
¿Qué expectativas tienen para este año?
Queremos un crecimiento exponencial y le vamos a apuntar a crecer nuestra comunidad. Tenemos un sistema de insignias, que va desde Lobby hasta Penthouse y queremos aumentar el nivel de confianza y de participación. Seguramente, creceremos el equipo.
El año pasado logramos estructurar un equipo de growth y sumar profesionales. Este año iremos desarrollando los equipos a medida que crezca.
¿Qué datos han podido recabar en términos de tendencias?
Podemos mostrarles a nuestros clientes, gracias a los datos, el tiempo promedio de venta de los diferentes tipos de inmueble, yendo desde seis meses para apartamentos y consultorios hasta 15 meses para bodegas.
¿Cómo ve la explosión proptech que está viviendo el país y cómo les impactaría?
Actualmente, se están haciendo muchos esfuerzos por acabar con la intermediación, pero este tema no aplica para todos los casos. Puntualmente en el gremio inmobiliario, los agentes son muy fuertes y es algo que la tecnología no puede superar. Hay mucho por hacer en temas de tecnología como en bitcoin, blockchain y otras soluciones.