Empresas

Wayra llegará a plazas bursátiles como el mercado del Nasdaq

AFP

El Economista - Ciudad de México

En una entrevista, el directivo observa que la evolución de las condiciones de financiamiento, apoyos para el gobierno y la innovación tecnológica permite pensar en un escenario donde se comiencen a cosechar casos emblemáticos que se han gestado en los últimos tres años.

“Me gustaría ver a una empresa en bolsa, en el Nasdaq. No creo que tarde mucho tiempo, debería ser antes de diez años”, afirmó.

Wayra se ha convertido en uno de los esfuerzos más importantes a nivel global para impulsar el emprendimiento tecnológico, con un total de 14 academias activas en 12 países incluyendo México, España, Reino Unido, Brasil, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela,

Desde hace tres años que arrancó en España hasta la fecha ha invertido 15 millones de euros (20.4 millones de dólares) en 350 startups a cambio de una participación de entre 7% y 10% de la compañía.

Estos emprendimientos han levantado un total de 38 millones de euros (51.8 millones de dólares) en inversiones tras su salida del proceso de aceleración, de acuerdo con Martín-Villa.

El optimismo que el director tiene a nivel mundial también se percibe en México, donde su filial está por arrancar la aceleración de su cuarta generación de empresas.

“Lo que vemos en México y un poco a nivel mundial es que cada vez vienen startups mejores. Es un tema del círculo virtuoso porque nosotros hacer mejor nuestro trabajo con lo cual atraes mejores startups y mejores startups hacen que tengas que aprender y dar mejores servicios. Creces como aceleradora y vienen proyectos mejores”, afirmó Martín-Villa.

Aun así persisten desafíos. El desarrollo adecuado de un sistema de financiamiento que permita impulsar la participación de actores privados será fundamental, junto con el papel del gobierno para facilitar la creación de empresas y ambiente de competitividad para hacer negocios.

“El financiamiento siempre es un tema y la relación con los inversionistas. También hay que tener cuidado con otras cosas como si el gobierno mete de más el dinero pues se desvirtúa el mercado. Hay sitios donde esto puede suceder, hay países que están fomentando eso como en Chile que está funcionando muy bien Startup Chile pero no hay mucho inversionista privado porque hay mucho dinero del gobierno”, advirtió el director de Wayra.

Reducir el miedo al riesgo permitirá una generación de mayores fondos de inversión que apuesten al emprendimiento tecnológico para evitar fugas de talento y oportunidades de generar una economía de alto valor, coincidió María Guadalupe Ángel Rubio, directora de operaciones para Latinoamérica de Pitchbull.

“Se necesita desarrollar fondos de inversión con menos aversión al riesgo. Hay mucha gente con recursos en México que se están yendo a otros sectores en lugar de apoyar a la generación de empresas, buenas empresas tecnológicas y startups”, comentó en una entrevista en sus oficinas dentro del Centro del Software en Guadalajara.

Pitchbull es una plataforma de capital irlandés que busca articular e integrar comunidades de emprendedores, iniciativas de gobierno, inversionistas y demás participantes del ecosistema emprendedor a fin de facilitar el acceso a capital. Actualmente tiene presencia Colombia, Perú y México.

Ángel Rubio reconoce que desde Pitchbull se percibe una actividad de emprendimiento en México mayor que en los otros países de América Latina donde opera.

Martín-Villa, de Wayra, dice que se necesitan cambios burocráticos y fiscales para facilitar la entrada de inversiones y crecimiento de los emprendimientos, lo que dará aún mayor impulso a las iniciativas de gobierno y la industria que se gestan en el país.