Empresas

West Oil y Transmipet entran a reorganización por insolventes ante Supersociedades

Sergio Rodríguez

De acuerdo con la entidad, la primera de las compañías, cuya actividad es la comercialización y promoción de alimentos en casinos de empresas del sector petrolero, se encuentra en este proceso de cesación  por el incumplimiento del pago con acreedores, cuyo valor supera 10% de su pasivo.

Por su parte, Transmipet SAS, dedicada al transporte terrestre de carga para empresas mineras, infraestructura y petroleras, presenta obligaciones mercantiles por $537 millones con vencimiento por más de 90 días. Estas representan 100% del pasivo total a cargo a mayo 31 de 2015. 

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, dijo que una de las causantes de esta crisis es la caída del precio del petróleo y la contracción de la actividad que ha tenido este sector. Ambas han impactado la situación de la compañía al disminuir la demanda de sus servicios, afectando así su capital de trabajo e incumpliendo con el pago de sus obligaciones. 

“Este proceso pretende, a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa y de sus pasivos”, agregó Reyes.

Pero estas no son las únicas, pues según reportes de la Superintendencia  cerca de 20 sociedades del sector minero energético ya se acogieron al régimen de insolvencia empresarial 1116 del 21 de diciembre de  2006.  Así mismo,  en un estudio realizado por esta misma entidad a 53 firmas petroleras, se reveló  que  43% de las empresas actualmente están en alto nivel de riesgo integral y 57% restante en riesgo medio. 

Al respecto, el concepto legal de la Supersociedades menciona que las empresas buscan estar protegidas por el Estado, al permitir la salvación de los negocios del deudor. Pues, aunque estos afronten dificultades económicas, si tienen perspectivas de salir de la crisis financiera  se les puede permitir que celebren  un convenio con sus acreedores a través de un acuerdo de pago. Sin embargo, si no están en capacidad de hacerlo, afrontarán la liquidación judicial.

De acuerdo con la experta en temas energéticos, Patricia Arrazola, esta medida sería la carta de salvación para las empresas del sector energético, pues   la caída de los precios de los commodities arrasó con los contratos que sostenían las empresas extractoras y exploradoras con las transportadoras y otras, que dependían de esa cadena productiva. Esto dejó colgadas a otras compañías que requerían de esos convenios comerciales para mantener  sus operaciones”.

La Superintendencia adelanta un monitoreo especial al sector  debido a los problemas financieros que afronta por los bajos precios del crudo. 

Las opiniones

Francisco Reyes 
Superintendente de Sociedades 
“Este proceso pretende, a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias”.