WeWork sumará cinco sedes para alquilar oficinas luego de tres próximas aperturas

Desde agosto iniciarán las fechas para nuevos edificios en Bogotá y en Medellín.

Joaquín M. López B.

Fue en agosto de 2017 cuando la compañía estadounidense WeWork decidió abrir su modelo de alquiler de oficinas en Colombia, con la inauguración de dos edificios en Bogotá: uno, en el Parque de la 93; y el otro, en Usaquén. El negocio resultaba tan atractivo y terminó siendo de tal utilidad, que a finales de ese mismo año, las directivas de la compañía señalaron que seguirían abriendo nuevos espacios que incluirían no solo a la capital del país.

Precisamente, la directora de WeWork para Colombia y México, Karen Scarpetta, señaló que ya se preparan para dos nuevos complejos en Bogotá (uno en la calle 100 y el otro en la zona empresarial de la calle 81) y también para abrir el primer edificio en Medellín, en El Poblado. Todas las sucursales son espacios dotados de internet, zonas de descanso, comida y hasta salas de juntas para las empresas, que pueden ser desde emprendedores que recién comienzan hasta grandes multinacionales.

¿Para qué fechas están programadas las aperturas de este semestre?
Son varios los anuncios. Primero, vamos a estar con la apertura el primero de agosto del tercer edificio en Bogotá, el cual estará en la calle 100. Y segundo, para la primera semana de octubre, abriremos el espacio más premium para los negocios, en la calle 81 con carrera 11.

¿Este año se tenían previstas nuevas ciudades?
Sí, el plan de la compañía es empezar a llegar a otras zonas de Colombia. Se están descubriendo mercados y, por ahora, el primer paso lo vamos a dar con el nuevo WeWork fuera de Bogotá, el cual estará en Medellín. Se abrirá comenzando septiembre en El Poblado.

¿Cuánto se invirtió en cada edificación nueva?
Más que hablar de inversiones o aproximados hacemos énfasis en los nuevos socios que entrarían a la comunidad. Por ejemplo, en el edificio de la calle 100 en Bogotá la capacidad es para 1.100 miembros nuevos. El de la calle 85 sería cercano a 850 personas; y el nuevo de Medellín, tendría también otros 1.100 cupos para trabajar. Este año ya podríamos completar entre 7.000 y 7.500 nuevos afiliados.

¿Qué especificaciones tendrán los nuevos edificios?
Cuando cualquiera de los miembros entra en un WeWork, todos se sienten en casa sin importar que estén en Londres, Tokio o Bogotá. Los beneficios de cualquier miembro son exactamente iguales independientemente la sede, hablamos de que lo que cambian son los tamaños para colocar más o menos oficinas. Pero se siguen respetando los lineamientos de zonas comunes, espacios de descanso, zonas de esparcimiento, etc.

Pero las tarifas sí cambian…
Sí, porque también influyen otras condiciones ajenas que son puntos como la ubicación en la que está el edificio, aunque todos nuestros espacios son estratégicamente ubicados. Por eso varían factores como el metro cuadrado, pero, hoy en día, en Colombia y desde que llegamos a Bogotá se habla de precios promedios que van desde $560.000 al mes.

¿La membresía por mensualidad entonces seguirá?
Sí, porque lo que genera es que empresas que recién están comenzando no se comprometan con contratos a varios años y les pueda significar costos innecesarios, por eso, nosotros ofrecemos el servicio mensual.

¿Además de Medellín qué otras ciudades les interesan?
Lo que se busca es llegar en 2019 a Barranquilla y Cali. Generalmente, el objetivo sería conservar la línea de dos aperturas por ciudad.

¿Qué peso tiene Colombia?

Es tercero, por encima de otros como Argentina, Perú y Chile, que abre en dos meses.

TEMAS


WeWork - Construcción - Oficinas - Arriendo de locales - Medellín