Empresas

WhatsApp le competirá a FaceTime con videochats

Jesús Mesa Mosquera

Aunque las videollamadas existen desde hace un buen tiempo, la llegada de WhatsApp puede poner en jaque a líderes de este segmento como Skype de Microsoft,  FaceTime de Apple o Hangouts de Google. La razón es sencilla: cerca de 1.000 millones de personas en el planeta tienen instalado WhatsApp en su teléfono móvil, más que cualquier otro competidor.

“Al paso de los años hemos recibido muchos mensajes de nuestros usuarios solicitando las videollamadas y nos emociona finalmente poder ofrecerle esta capacidad al mundo”, dice la declaración de la compañía.

Dentro de sus características, las videollamadas de WhatsApp por ahora solo se pueden realizar a través de los smartphones. Las llamadas serán gratuitas y estarán cifradas de punto a punto, como lo están los mensajes. Además, el servicio detectará la calidad de la conexión para ajustar la calidad del vídeo.

Pero más allá de su numerosa base de usuarios, WhatsApp cuenta con otra importante ventaja sobre sus competidores: para funcionar no necesita de un perfil de una red social como Facebook Messenger, de un correo electrónico como Google o Skype o de un teléfono de una marca en especial como sucede con FaceTime. Simplemente, con el número telefónico es suficiente para activar la función, algo útil sobre todo en países en vías de desarrollo en donde el internet móvil está en crecimiento.

De hecho, solo en Colombia, las facilidades en el acceso a planes de datos más económicos y las mejoras en la conectividad han hecho que 66% de los usuarios de teléfonos celulares ya cuente con un plan  de internet móvil y el 40% ya utiliza esos datos para realizar llamadas, según el último Estudio de Hábitos y Usos de Servicios Móviles del Centro Nacional de Consultoría.