WhatsApp sigue los malos pasos del chat de BlackBerry

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Recientemente el servicio de WhatsApp presentó una falla que dejó a todos sus usuarios sin la posibilidad de comunicarse con sus contactos a través de la mensajería instantánea. Al tratarse de una aplicación cuyo servicio no tiene nada que ver con los operadores móviles locales, no hay manera de hacer reclamos sobre las fallas, pero, sí se puede hacer uso de otras plataformas que lo reemplacen.

En Colombia, con una penetración de smartphones del 5% y una base instalada de 46.200.421 líneas activas, se cree que cobertura de la plataforma sería cercana a los 2.310.021 usuarios. Todo ellos se quedaron sin servicio tras la falla de los servidores el pasado 8 de mayo, repitiendo aunque con menor número de clientes afectados, la historia del BlackBerry Messenger que le costó a la empresa canadiense, el pasado octubre, un golpe de marca del que todavía no ha logrado recuperarse.

Los problemas con la comunicación se extendieron a países como México y España donde se afectaron más de 20 millones de usuarios y Chile, donde los medios registraron el impacto ocasionado por las fallas en la comunicación, a pesar de que no hay cifras oficiales sobre el real impacto.

Ante esta problemática es importante saber que existe un listado de los otros software que se pueden emplear en cambio de la plataforma de WhatsApp, con los que también se puede tener conexión desde su smartphonesy que parecen ser una salida a las fallas:

La primera es Skype, un servicio que es conocido por permitir la comunicación a larga distancia sobre el protocolo de internet, pero que también incluye la posibilidad de enviar mensajes y de crear grupos. Además de sus versiones para PC, esta aplicación funciona sobre Windows Phone, iOS, Android y Symbian y no tiene ningún costo. Más allá de los mensajes, permite video llamadas y voz sobre IP.

Otra opción, para quienes tiene iPhone es hace uso del iMessage, el servicio de mensajería instantánea de Apple que aunque solo funciona sobre los teléfonos de la marca, es estable y tampoco tiene ningún costo, además, identifica de manera inteligente quienes tienen el servicio.

Para los usuarios de BlackBerry está la posibilidad de comunicarse a través del Pin, a pesar de que esta plataforma también ha presentado fallas en el pasado.

Si usted es cliente de Samsung, también puede utilizar la plataforma creada por la compañía llamada ChatOn, que busca ser una alternativa a servicios lanzados por otras empresas como el caso del WhatsApp. Hay muchas más opciones multiplataformas como Viber, un servicio de telefonía sobre IP que también incluye texto. Gtalk, que es la aplicación que emula el chat de Gmail a través de la cuenta de correo del usuario y otros como el chat de Facebook, o el MSN Messenger de Microsoft.

La mayoría de estas aplicaciones son gratuitas y cuentan con versiones para diversas tiendas, es decir, pueden ser utilizadas por los clientes de iPhone, teléfonos que funcionan sobre el Android de Google, BlackBerry, Windows Phone y Symbian.

Este tema no se ha limitado a los fabricantes de teléfonos inteligentes o a los grupos de desarrolladores que buscan, desde su experiencia, mejorar las fallas de las plataformas de mensajería, de hecho, ayer la empresa española de telecomunicaciones presentó su servicio 'anti WhatsApp', se trata de Tu Me, una aplicación que por ahora está limitada para iOS pero que promete abrirse a otras plataformas. Esto no está limitado a los usuarios de Movistar y tampoco a los países en los que opera la firma. La aplicación es gratuita.

Para Andrés Julián Gómez, analista de tecnología, servicios como el WhatsApp son utilizados más allá de las conversaciones entre amigos y de entretenimiento y tienen que ver con los negocios, pues en países como Colombia se han convertido en un reemplazo del BlackBerry Messenger. Considera que se trata de servicios que trazan un camino hacia la muerte, a largo plazo, del tradicional mensaje de texto (SMS), lo que hará que las empresas de telecomunicaciones migren a un formato en el que se cobra una suma mensual por mensajes ilimitados a todos los operadores.

¿Quién responde por las fallas del servicio?
A diferencia de lo que sucedió con BlackBerry cuando tuvo su caída en octubre del año pasado, por los servicios de WhatsApp no responde nadie, pues se trata de una aplicación y no de un plus o de una licencia que otorgue un fabricante. 'Todos estos conceptos tienen servidores que están ubicados en uno de los países que han escogido y no tienen una relación directa con el territorio en el que operan', dice Julián Cardona, presidente de Aciem. Así mismo, recuerda que con este tipo de aplicaciones gratuitas o con un costo de US$0,99, no hay más remedio que aguantar las fallas.

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