Whitney manejará servicios de la Fundación del Área Andina

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La Fundación Universitaria del Área Andina decidió dedicarse a los asuntos meramente académicos, y emprendió una alianza con la firma estadounidense Whitney Internacional University System para tercerizar sus servicios, que no tienen que ver directamente con temas del área educativa.

El rector nacional de la Fundación, Fernando Laverde, aclaró que no se trata de una transacción accionaria, ni venta de la institución, sino de una estrategia y lineamientos fijados por la universidad que les permitió buscar un proveedor con experiencia y reconocido internacionalmente, con el que suscribieron un contrato especializado en prestación de servicios compartidos. La idea, dijo, es que asuma labores del área administrativa, generales, contables y financieros, mantenimiento mercadeo y publicidad y montar una plataforma tecnológica.

“En Colombia, por norma, se prohibe vender o comprar instituciones de educación superior. Lo que estamos empezando a hacer con Whitney es que nos están prestando un soporte en unos servicios, a manera de tercerización, para nosotros dedicarnos y concentrarnos en el área académica, que es nuestra razón de ser. Esto es algo que ya opera en el ámbito mundial y en este proceso de globalización se hace necesario porque hay mucha competencia y las universidades deben concentrarse en crecer en el mercado, ofrecer muy buenos servicios académicos e innovar, de lo contrario, se quedan”, sostuvo.

Agregó que uno de los aspectos básicos de la alianza con la firma estadounidense es la asesoría en tecnología porque les permitirá montar y ofrecer cursos virtuales.

La Fundación Universitaria del Área Andina fue fundada en Bogotá hace más de 25 años, donde está su sede principal. Cuenta con una seccional en Pereira y sedes en Valledupar y Medellín y acumula más de 36.000 egresados.

Laverde señaló que paralelo a la tercerización de servicios, con Whitney están conformado una red de universidades de Latinoamérica para hacer transferencias en temas de buena prácticas académicas y abrir oportunidades de mercados en el país y en la región. Whitney Internacional University System, es una empresa que presta servicios especializados para universidades y tiene experiencia en el tema de educación virtual.

Laverde explicó que el contrato con la firma estadounidense lo empezaron a establecer de manera escalonada con el fin de que los servicios se vayan asumiendo paulatinamente y así definir qué recurso coloca cada entidad.

Aclaró que en estos proceso de afinamiento administrativo puede haber una reorganización interna y concentración de funciones, pero descartó un despido masivo de empleados en áreas que entrará a manejar el tercerizador. “La idea es que el personal pase a ser de Whitney”, agregó.

En Colombia esta firma tiene operando desde 2006 una alianza, bajo un contrato comercial, con el Politécnico Grancolombiano, también con tercerización en áreas de administración, contabilidad y finanzas, mercadeo y divulgación y en el área tecnológica.