Transporte

Wingo pide a la Aerocivil control más estricto en la asignación de slots de El Dorado

Wingo

La compañía además solicita medidas similares en la distribución de las franjas horarias de operación en el aeropuerto de Medellín

Jennyfer Solano Betancourt

Wingo presentó recursos ante la Aeronáutica Civil para buscar la modificación de la resolución que aprobaba con condiciones la integración empresarial entre Viva y Avianca. La petición de la aerolínea de bajo costo es que la autoridad ejerza un control más estricto en la asignación de slots del Aeropuerto El Dorado.

Las remediaciones incluidas en la resolución cumplen parcialmente con el objetivo de proteger y promover la competencia en el mercado aéreo colombiano; principalmente en lo asociado al acceso de infraestructura aérea esencial para la prestación del servicio como lo son los slots en El Dorado de Bogotá”, informó la compañía.

Wingo contextualizó que previo a la integración, ya existía en El Dorado una concentración de slots en cabeza de Avianca. “Es necesario evaluar medidas que permitan garantizar el acceso competitivo y eficiente a los slots de este aeropuerto para que se materialicen los beneficios esperados de la competencia económica”, reiteró.

Una de las condiciones que estableció la Aeronáutica Civil para la integración empresarial de Viva y Avianca es, precisamente, la devolución de franjas horarias premium y de temporada alta. Sin embargo, Wingo se une a los recursos que ya han presentado también Latam y JetSmart, como terceros interesados en el proceso, para solicitar un control más estrictos de los slots de alta demanda.

La ‘low cost’, que incrementó su operación doméstica en 79% con tres nuevas rutas desde Bogotá a Barranquilla, Pereira y Bucaramanga, indica que se deben aplicar medidas similares en otros aeropuertos de Colombia que sufren de congestión, como el José María Córdova de Medellín.

“Es preciso requerir más rigurosidad en la cesión de slots en franjas congestionadas en El Dorado de Bogotá y en el Aeropuerto José María Córdova que sirve a Medellín. Esto con el fin de evitar que las compañías intervinientes en la pretendida integración limiten el acceso de otros operadores a determinadas franjas horarias que actualmente se encuentran congestionadas por ellos mismos”, enfatizó.

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