TRANSPORTE

Lo que debe saber si tenía un vuelo programado con la aerolínea Viva

Colprensa

La aerolínea de bajo costo Viva anunció la suspensión de operaciones. Hay pasajeros varados en el aeropuerto El Dorado

Eduardo Echeverri López

Los pasajeros que tenían vuelos programados con la aerolínea de bajo costo, Viva, están ahora a la espera de una respuesta por sobre qué pasará con sus tiquetes tras la suspensión total de operaciones de la empresa.

Hasta el momento, Viva no ha confirmado cuántos pasajeros han sido afectados ni cuántos vuelos cancelados. Pero en la mañana del martes, se presentaron protestas en los principales aeropuertos del país por los vuelos cancelados y la falta de claridad por parte de la compañía. En las terminales no hay presencia de funcionarios que aclaren lo que sucederá a continuación.

La aerolínea Latam anunció medidas para reubicar a los pasajeros varados. Por su parte, Wingo está estudiando decisiones similares. Hasta ahora, en Cali, 100 pasajeros fueron reacomodados en otras aerolíneas con Latam.

La Superintendencia de Transporte le solicitó a Viva de forma inmediata garantizar los derechos de los usuarios a través de la implementación de las acciones previstas en la normatividad vigente en materia de cumplimiento de contratos de transporte, información a los usuarios y demás derechos que se derivan de este. Ante el incumplimiento de dichos lineamientos, se adelantarían las investigaciones pertinentes.

¿Qué pasa si tengo un vuelo programado?

Viva no ha informado todavía los pasos a seguir para los pasajeros que tienen vuelos cancelados. "Los invitamos a ingresar a www.vivaair.com para obtener más información; o si lo desean, pueden esperar instrucciones por parte de la Aeronáutica Civil, quien ha declarado públicamente que pondrá en marcha planes para ayudar a los pasajeros afectados", indicó la empresa.

La aerolínea Latam afirma que ha atendido a algunos usuarios varados que se acercan a sus counters en los aeropuertos, así como en la oficina de venta del aeropuerto El Dorado en Bogotá. La empresa anunció que "reacomodará pasajeros de Viva Air en las sillas disponibles de sus vuelos para pasajeros afectados por cancelaciones que tengan fecha de vuelo hasta el jueves 2 de marzo y se continuará evaluando la situación para definir oportunamente una extensión para vuelos posteriores a esta fecha".

Latam añadió que la medida se está realizando directamente a los aeropuertos y no tendrá ningún costo ni para Viva ni para los pasajeros.

¿Qué hacer si tengo un vuelo internacional?

Para el caso de Perú, Latam anunció que podría a disposición sus asientos disponibles para los pasajeros que tenían un vuelo programado en los próximos tres días. Los vuelos de Latam que servirán para este propósito son los que parten de Lima.

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