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Winner Group Cirsa inaugurará cinco casinos este año

María Camila Suárez Peña

La inversión para este año de la organización, que completó ocho millones de visitantes en 2015, supera los $90.000 millones. Y los nuevos casinos que inaugurará en 2016 serán de las marcas Río y Hollywood, la primera de ellas diseñada para el segmento de mayor poder adquisitivo; y la segunda, reconocida por incluir el concepto de ‘café concert’. 

“Hemos empezado un plan de expansión a ciudades intermedias, nuestro grupo tiene presencia en toda América Latina y cree particularmente en Colombia para generar entretenimiento”, manifestó Juan Carlos Gómez, gerente general de Winner Group Cirsa Colombia, que opera desde hace 17 años en el mercado nacional.  

El nuevo Hollywood en Medellín tuvo una inversión de US$22 millones (más de US$12 millones fueron para la adecuación y los US$10 restantes para el inmueble) y está ubicado en la zona comercial y turística de la Milla de Oro. Cuenta con 2.600 metros cuadrados de área y un aforo para más de 600 personas. Además, tiene un café, un salón de eventos, salas privadas y restaurantes. El sitio generará 190 empleos directos.

 “Con este nuevo sitio completamos 66 casinos distribuidos en 27 ciudades. El complejo tiene todos los avances tecnológicos y, además, respeta al medio ambiente porque el edificio en el que está construido cumple todas las normas ambientales; el ahorro también es nuestra prioridad. Creemos que nuestra participación en el negocio de casinos es de 24%”, dijo Gómez.

Los ingresos de Winner Group Cirsa en 2015 sumaron $360.000 millones, monto del que 12% es transferido al sector salud, “este tipo de empresas son intensivas en la carga impositiva. Adicional a los impuestos que tiene cada compañía, también hacemos el pago a la salud y estamos en la obligación de recaudar impuestos por pago de premios, que también representa un volumen importante”,  resaltó Gómez.

Para el empresario, el mercado de casinos en el país ha crecido de forma significativa en los últimos años. En las grandes ciudades empieza a haber saturación, pero todavía hay oportunidades de crecimiento en las ciudades intermedias. El mercado demanda más que un negocio orientado al juego, uno enfocado al entretenimiento”, expresó el gerente de Winner Group Cirsa.

Así mismo comentó  que este no es un nicho de grandes jugadores ni apostadores sino de volumen, “por dar un ejemplo, el año pasado tuvimos ocho millones de visitantes que, en promedio, facturaron un gasto por visita de entre $37.000 y $38.000”.

Sin embargo, el especialista en empresas Carlos Rodríguez,  indicó que el crecimiento de este tipo de negocios también se debe que a que son organizaciones que, aunque están constituidas legalmente, no cuentan con una regulación en el control de los juegos que realizan. “Las personas hacen una combinación de números para poder ganar, no obstante,  no se puede saber ni cuantificar el monto de cada apuesta, por lo que hay grandes posibilidades de que crezca el lavado de activos. En este momento hay muchos establecimientos de este tipo”, señaló Rodríguez.

El 57% del personal de Winner Group Cirsa es femenino, y de ese dato, 70% son mujeres cabeza de familia. Y otra cifra relevante: el 90% de los trabajadores son jóvenes, para quienes esta compañía es su primer empleo.  En total, la firma tiene 2.700 trabajadores directos y 5.000 indirectos.

Uno de los principales competidores de esta organización,  que completa 32 años en el mercado mundial, es el también grupo español Codere, que tiene presencia en Europa y en seis países de América Latina (Brasil, Colombia, México, Argentina, Panamá y Uruguay), y que desde 2007 está cotizando en bolsa.

Para el consultor empresarial Luis Fernando Martin, este nicho también coge fuerza por dos razones más:  brinda garantías a sus consumidores, lo que genera credibilidad y confianza; y además, es apetecido por clientes extranjeros, quienes se sienten beneficiados por el tipo de cambio. “La cultura de los colombianos no es hacia las grandes superficies o cadenas de casinos, hay una preferencia por  los espacios reservados”, dijo el experto. 

Panorama del negocio
De acuerdo con información entregada por Coljuegos, en 2015 había un total de 384 operadores de estos sitios, y aquí cabe aclarar  que un operador puede tener varias marcas en el mercado. El número total de casinos, según la entidad, asciende a 2.693.

Estos juegos, reconocidos como localizados, entre los que también se cuentan los bingos, fueron los de mayor aporte a la salud con una intervención de  61%. “Los ingresos por derechos de explotación ascendieron a $228.162 millones, lo que significó un crecimiento de 10,3% con respecto a la vigencia  de 2014”, indicó Coljuegos.

Adicional a eso, y según uno de los últimos estudios de la entidad, el número de apuestas diarias por persona en máquinas electrónicas tragamonedas es de 9,2; en bingo de 4,2; en mesas de juego de 4; chance tiene 1,6; Súper Astro, 1,4; lotería, 1,3; promociones y rifas, 1,2; y Baloto, 1,1. Y por otro lado, la inversión por día de juego por cada cliente asciende a $47.064 en mesas de juego; a $24.355 en máquinas electrónicas tragamonedas; a $12.889 en bingo; y a $ 10.005 en promociones y rifas.   

¿Con qué frecuencia juegan las personas?
El juego del Chance es el de mayor frecuencia de apuestas con 3,9 días a la semana. Le sigue Súper Astro y las máquinas electrónicas tragamonedas, con 3,3 días y 2,2 días, respectivamente. En la lista también están las mesas de juego, con 1,7 días; y la lotería con 1,2 días. El bingo, el baloto y las promociones y rifas tienen una participación minoritaria, con uno, 0,9, y 0,3 días, respectivamente. Las zonas donde más se concentran estos establecimientos son Bogotá y Antioquia. 

Las opiniones 

Carlos Rodríguez
Especialista en Empresas

“Aunque los casinos están constituidos legalmente, no hay una regulación en el control del juego. Lo que facilita la entrada de más”. 

Luis Fernando Martin
Consultor empresarial

“El segmento de ocio y diversión tiene un nicho definido. Incluso, es apetecido por extranjeros beneficiados por el tipo de cambio”.